La información alcanzaba la superficie vía un cable eléctrico. Pero, el advenimiento de las perforaciones horizontales surgió con un dilema; como desplazar las herramientas de perfilaje en la trayectoria y tortuosidad del pozo.
La primera respuesta al dilema fue el método de tubería; el mecanismo de perfilaje estaba adjunto a la sarta de perforación por el lado de afuera o exterior.
Además de exponerse el equipo a choques u obstrucciones inesperadas, llevo a la tubería a tener viajes adicionales. Y un viaje adicional dentro y fuera de un pozo horizontal de 4000 metros puede consumir fácilmente 18 horas y $100.000.
LWD (Logging While Drilling) eliminó la inclinación adicional colocando delicados sensores petrofisicos dentro de las tuberías de perforación, haciéndolo un sistema de herramienta eficaz. Así el cableado desaparece. La información se envía a la superficie vía pulsos en los líquidos de perforación. LWD es particularmente popular en perforaciones offshore.
Ahora Datalog Technology Inc. ha desarrollado el LWT que incorpora un sensor petrofisico que mueve a la formación geológica que se trabajara a través de la barra de perforación. Esta técnica evita la necesidad de transportar las herramientas de registración a los extremos de la barra de perforación, ahorrando un viaje así como la eliminación de daño potencial a la herramienta o equipos de perfilaje LWT, también reduce sumamente la exposición a vibraciones y a golpes en la herramienta LWD.
El concepto fue iniciado por LWT Services Inc., compañía que funcionó con dificultades financieras en el año 2000. Después de adquirir las características intelectuales, a Datalog le llevo casi tres años el trabajo innovador de la tecnología en el laboratorio y en el campo. Pero el año pasado, el equipo fue puesto a prueba en pozos con cooperación de Anadarko Canadá Corporation, EnCAna Corp. y Petro-Canadá.
El equipo de LWT, tiene una orden de magnitud menos costosa que el LWD, viene en dos segmentos: el receptor y el paquete de sensor electrónico. Primero, el receptor se inserta en el conjunto de fondo de pozo (BHA) en el final de la sarta de perforación. La perforación avanza con LWT hasta que la misma se acerca a la profundidad de perfilaje.
La operación electrónica se inicia en un tiempo preestablecido. No hay alimentación viva de los datos a la superficie. En lugar, la cañería o tubos del equipo se mueven a través de la zona de interés y los registros van a la memoria del pozo contenida dentro del LWT. Cuando el perfilaje se esta realizando el pozo puede ser circulado en todo momento.
Mientras progresa la operación de perfilaje, un registrador de profundidad en la superficie toma la información de la profundidad en sincronización con los registradores del pozo. Mientras el perfilaje se termina, las herramientas del pozo se recuperan en la superficie. Los datos descargados de profundidad se combinan con la información superficial para generara buenos registros en el tablero de memoria del LWT. LWT ha sido posible por el desarrollo reciente de baterías de mayor alcance, dice Zamani, así como por el incremento masivos en la capacidad de memoria del tablero de las computadoras.
Según los managers de Datalog si un pozo tiene un retroceso de gas mientras la registración está en marcha, el operador puede seguir bombeando en caso de necesidad. Las mismas ventajas se aplican a perforaciones bajo balance.
Con LWT se ahorra tiempo en cuanto a la determinación de donde perforar pozos de gas pocos profundos, mientras que con los equipos tradicionales es más difícil realizar las perforaciones, con LWT se realizan trabajos más rápidos y menos costosos.
Los camiones de LWT son considerablemente más pequeños que los vehículos tradicionales con perfilaje a cable porque no arrastran los carretes pesados de cable. Esto mejora el acceso a los sitios de pozos cuando los caminos están en condiciones delicadas o por inclemencias climáticas.
Petro-Canadá también desplegó las herramientas de Datalog`s LWT en dos pozos, y comparando con los registros convencionales han alcanzado los resultados satisfactorios con ahorros de mas del 30 % en el servicio.
Fuente: New Technology Magazine
4852 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad TĂ©cnica