Devon Canadá Corporation está llevando la carga offshore después de una década al mar de Beaufort. La compañía está combinando las mejores técnicas de la era anterior con algunas de sus propias y nuevas tecnologías innovadoras, dependiendo de los resultados de un programa que explora en perforaciones desde hace 4 años.
La tecnología sísmica sofisticada 3D (no disponible para exploradores anteriores), la Devon la está aplicando en el monstruoso descubrimiento de un campo de gas comparable al hallazgo terrestre más grande de la región, por Imperial Oil Limited, campo Taglu de 3.2 tcf, descubierto en 1971.
Un subsidiario de Devon Canadá, en la ciudad de Oklahoma, también tiene altas esperanzas de una nueva tecnología que se intenta por primera vez y que podría ahorrar millones en cualquier proyecto de perforaciones a futuro.
Un poco de Historia
La vuelta al ártico es la historia de una resurrección de la vieja tecnología, auge de la Exploración inducido en los años 1970 y 80 en que la PIP (Petroleum Incentive Program) concede a compañías pagas para desarrollar nuevas tecnologías. Puesto principalmente en una tentativa de asegurar autonomía energética después de los choques de petróleo en 1970, las concesiones de la PIP también fueron consideradas como los medios de afirmar soberanía canadiense en el ártico. El final del programa, así como la moratoria en las tuberías y el hundimiento de precios del petróleo en el mundo, precipitó un derrumbamiento en la actividad ártica a mediados de los años ochenta y el desarme y la dispersión subsecuentes de los equipos especiales construidos alrededor del mundo. Es quizás un testamento de la pre-eminencia de la tecnología que, después de un análisis detallado de métodos de perforación, Devon eligió traer a las aguas canadienses un buque diseñado originalmente para las primeras acometidas del petróleo y gas en Beaufort - un encofrado de acero flotante (SDC-steel drilling caisson) que perforaba para la compañía que personificó alguna vez el sueño ártico del petróleo y del gas, Dome Petroleum Limited. El primer buque del mundo capaz de funcionar un año entero en los mares de hielo, el SDC estaba entre la generación de los equipos construidos para Beaufort y era considerado un gran avance en cuanto a tecnología en 1982.
Con el comienzo de la actividad alrededor del ártico, Devon SDC fue afortunada con el Buque y su primer pozo. Diseñado por Canadian Marine Drillin Ltd. subsidiario de Dome, el buque petrolero fue de 218 metros de largo. Fue ubicado con una plataforma de perforación clasificada a una profundidad de 7600 metros, y con almacenaje para que entre bastante material y se perforen dos pozos de 5000 metros.
Devon ha identificado 10 sitios para explorar y perforar, con profundidades medias de 3500 metros, en los dos bloques de su licencia 420, en la zona de Beaufort. En el oeste, en la isla de Richards, existen dos descubrimientos de gas. El pozo de Paktoa de 2350 metros y la zona de Kugmallit. Devon dice que el pozo de 2350 metros permite hacer deducciones de reservas de la profundidad. Si los resultados son prometedores, un programa de pozos múltiples sería probablemente necesario para probar las extensiones y evaluar el potencial del bloque del complejo Paktoa/Tiggak.
Mejor Sísmica
Al contribuir con Devon en los veranos de 2001 y 2002, se obtuvo confianza en cuanto a sísmica en 3D para perforaciones, y los primeros exámenes han sido terminados en el mar de Beaufort.
Momento Crucial o Clave
De cualquier manera, la vuelta a las perforaciones en Beaufort esta significando una nueva era en la exploración ártica para Devon.
Led By Dome, Imperial Oil Resources Limited, Gula Canada Resources Limited y Beaudrill compañías que condujeron estudios numerosos, crearon docenas de innovaciones y patentaron tecnologías, e idearon el sistema elaborado de ayuda y transporte. Asi como fueron originadas varias generaciones de plataformas de perforación en las islas, finalmente fueron compuestas las primeras perforaciones transportables del mundo. Pero con el final de los subsidios fue mucha la experiencia y equipamiento, desmontado o enviado a otras regiones.
Los ejemplos de las tecnologías exportadas a otra parte abundan. Estas han encontrado una segunda oportunidad en Sakhalin en la costa este de Rusia. Pero el éxodo no fue limitado a la industria de la tecnología de plataformas rompehielos (icebreaker) que conducía a desaparecer en Canadá y ha emergido en Rusia y a otros lugares. Quien trasformo el concepto de rompe-hielos en el mar fue Kigoriak Canmar, el primer hielo-triturador comercial del mundo, lanzando la nueva generación de diseño canadiense de rompe hielos.
Kigoriak, un prototipo para un futuro icebreaker-petrolero gigantesco, fue diseñado para montarse sobre el hielo, permitir que el peso del tanque asista a romperse a través de él y tome la ventaja del hecho de que el hielo se rompe más fácilmente a través de la fuerza de flexión. Esto permitió un diseño más pequeño y más eficiente que los icebreakers convencionales.
Potencial Enorme
Los territorios offshore del Noroeste y del Artico llevan a cabo el 33% de gas natural y el 25 % de petróleo. Los recursos ya descubiertos incluyen billones de barriles.
La exploración ártica en 1961, cuando Dome perforo una isla de Moville, comienza a perforarse en las islas de Cornwaillis y de Bathhurts. Las perforaciones Offshore permitieron la exploración en hielos, el gran punto hallado en la Isla de Melvilla, fue descubierto por Panarctic Petroleum en 1969. Las altas reservas árticas de 17.5 tcf fueron probadas eventualmente por Panarctic.
Y el norte no es extraño a la producción, con el yacimiento de petróleo en la isla de Cameron, puesto en producción en 1985. La producción continuó, con hasta dos envíos por año a una refinería de Montreal, por más de una década.
Una oferta de gas a comienzos de los años 80 se envió 5200 kilómetros a Québec y Nueva Escocia por los Buques LNG de clase 7 del Artico.
Según el Comité de Gas Potencial canadiense, las cuencas de la frontera, incluyendo el mar el Valle-Beaufort de Mackenzie, y la cuenca de Sverdrup, contienen 107 tcf de gas comercial, con los riesgos elevados que es probable que existan en las cuencas alejadas que quedan por explorar.
Estas ventanas del Artico están encendiendo numerosos conflictos, por lo menos tres de los cuales implican a Canadá. La isla desempeñó un papel vital en el estudio de la industria de petróleo en los hielos, proporcionando estimaciones detalladas de las fuerzas que las acumulaciones del hielo ejercerían en una estructura fija antes de romper.
Dome y Gulf iniciaron en la isla, lo qué se convirtió en un proyecto común de la industria, implicando a varias compañías a principios de los ´80.
Se considera el choque de la frontera de la isla de Hans como significativo porque podría tener conflictos con otras partes en el ártico. Con las predicciones de los científicos, al derretirse los hielos del ártico, se anticipa que pronto -dentro de algunas décadas- estará abierto el paso al tráfico de los buques.
La línea de demarcación offshore entre Yukon y Alaska, un área prometedora para la exploración de petróleo y del gas, esta también en conflicto. Este podría también llevar al conflicto más grande sobre los océanos del ártico.
Los noruegos, mientras tanto, han dado un salto en cuanto a tecnología con la construcción del primer proyecto ártico del LNG del mundo, fijaron para comenzar a producir el gas en el campo de Snohvit en el mar de Barents en 2007. El proyecto de Statoil ASA cerca de Hammerfest -Canadá-, se fija para hacer incursiones en el mercado norteamericano con entregas a Washington D.C., así como ventas a Europa.
Trabajando con Linde AG, Statoil desarrolló su propia tecnología de LNG, desarrollando el proceso fluido de cascada (MFC) y el intercambio de calor en espiral (SWHE). Las tecnologías, que han dado lugar a la planta más económica de energía de licuefacción en el mundo, tiene la ventaja del clima frío para producir el 30% más de LNG que tecnologías similares en climas más calientes. Las compañías también están trabajando para desarrollar tecnología flotante de LNG.
El ártico ruso se considera un enorme potencial de Hidrocarburos. Además de Barents, Pechora y Kara también están en desarrollo.
ALASKA
En EE.UU. al oeste de Devon, la actividad esta creciendo, en Alaska cerca de la zona de Beaufort, en bahía de Prudhoe se ha anunciado un programa nuevo de exploración y de tecnologías a desarrollarse, siendo el primer plan offshore en aguas federales.
Royal Dutch/Shell ha anunciado en agosto que asegurar 84 concesiones en el mar de Beaufort (EE.UU.) fue un primer paso en la reconstrucción de su posición en Alaska. Los fuertes precios del petróleo y del gas y la tecnología mejorada, incluyendo la desarrollada para el proyecto offshore Sakhalin -en Rusia-, jugaron a favor para el avance de la compañía.
Mientras tanto, las compañías independientes tales como Talisman Energy Inc., Pioneer Natural Resorces y KerrMcGee Corporation han anunciado los planes de exploraciones onshore para Alaska.
Fuente: New Technology Magazine
2171 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica