El proceso de N-Solv utiliza un solvente (propano o butano) para la extracción "in-situ" de petróleo sin consumir agua.
Planta de demostración para probar la extracción "in-situ" de arena petrolífera usando solvente puro condensado.
En un proyecto de demostración, esta por probarse un proceso que utiliza solventes casi puros que condensan más rápidamente que los métodos actuales la arena petrolífera, sin usar el agua, reduciendo costos energé- ticos y la emisión de gas invernadero.
Un consorcio de la industria se está preparando para construir 2000 barriles por día en la planta de demostración, cerca de Fort McMurray, que probará el proceso patentado de N-Solv.
La tecnología solvente es vista por la industria como la siguiente generación para la extracción "in-situ" de la arena petrolífera.
Hatch Ltd. tiene un equipo de 25 ingenieros, científicos y abogados que dicen que los índices observados actuales de la producción para N-Solv son dos veces los del drenaje vapor-asistido de gravedad (SAGD), que se está utilizando comercialmente, y 50 veces los de la extracción de vapor, o VAPEX, que todavía está en la etapa experimental. La planta de demostración tiene que verificar estos números reales, pero si podemos demostrar que se obtienen todos los beneficios de la tecnología solvente con índices muy altos en la producción, entonces así la economía será muy favorable.
La construcción de la planta de demostración comenzara este año, las programaciones para la perforación se fija para finales de 2006 y los resultados se esperan a mediados de 2007.
Emil Nenniger (Presidente de Hatch) y su hijo John Nenninger son los inventores principales de esta tecnología. En 1976 a ambos le fueron concedidas las patentes, que son la base para el proceso actual de N-Solv.
Esta tecnología, que utiliza el propano o el butano, es exactamente el solvente análogo de SAGD. Mientras que el proceso de SAGD utiliza vapor de alta temperatura condensado completamente, el objetivo de la tecnología de N-Solv es hacer lo mismo, pero con un solvente en las temperaturas que se extienden solamente a partir del 25 a 75 C.
Otra diferencia es que el proceso de N-Solv tiene mecanismos patentados, incorporados para quitar los gases no condensables de la cámara. Estos gases no condensados se separan del solvente en las instalaciones superficiales antes de que el solvente se re- inyecte nuevamente dentro del reservorio o depósito.
Los resultados del proceso de N-Solv son en calidad mejorada de petróleo porque se rechazan los asfaltenos restantes en la estructura de la arena. El resultado es petróleo de alto-grado (12-14 API), en vez del generalmente, grado ocho API.
El proceso de rechazo de los asfaltenos también reduce los metales pesados tales como vanadio, el níquel, así como el sulfuro, durante el proceso de refinación. También reduce considerablemente la cantidad de coque producida.
Cuando se compara a la inyección de vapor, se espera que el proceso de N-Solv tenga una reducción del 90% en costos energéticos y un corte de un 80% en las emisiones de gas invernadero.
Esto es en parte el porqué de la planta de demostración está consiguiendo el financiamiento federal. Si todos los objetivos entran en las negociaciones finales del contrato, SDTC (Sustainable development Technology Canadá) financiará hasta 33% de los costes.
SDTC financia las tecnologías limpias que proporcionan soluciones para el cambio de clima, el aire limpio, la calidad del agua y el suelo, así también si trae beneficios económicos, ambientales y de salud, y el proyecto de N-Solv esta directamente relacionado con estas ventajas.