La reserva masiva de carbón de Alberta algún día podría ser una fuente prolífica de gas natural, pero con su reciente producción sigue habiendo compañías con ansias de abrir las riquezas potenciales de los nuevos competidores.
Para los operadores, el primer desafío es determinar lo que se tiene y cómo producir de mejor forma y de manera más económica con CBM. Estos están invirtiendo en la ciencia para el desarrollo de CBM, porque ahora es un negocio que se puede optimizar. Cuando EnCana Corporation salio a buscar los medios económicos de aislar y supervisar formaciones múltiples en pozos verticales con CBM, superó a ZoneBoss. El monitoreo de aislamiento y el sistema de control de ZoneBoss está en sociedad con PROMORE, que proporciona los censores de presión, y los servicios de sistema hidráulico (Packer Plus) de Energy Inc.
EnCana superviso un pozo en tiempo real para determinar los índices de agotamiento. Con un sistema de funcionamiento se fue aumentando el número de packers, y con otras herramientas se midió la temperatura y presión en cada intervalo.
Los datos proporcionados por ZoneBoss se utilizan para entender las zonas múltiples o la presión y temperatura de pozos horizontales, usando los censores de múltiples puntos de pressure/temperature y los censores distribuidores de temperatura de fibra óptica. Cada packer es un set hidráulico y puede tener diversos índices de presión.
Un método alternativo es salir y conectar el cableado a puentes, probando un intervalo a la vez. Aunque la operación es larga, y más costosa, pues no permite que el operador vea las capas de carbón. Este método puede hacer todos los intervalos simultáneamente en tiempo real.
La mejor característica del sistema es la capacidad de crear pequeños pozos, utilizando la mayoría de los packers en 7 pulgadas o 9 5/8, a menudo, en perforaciones offshore. Las compañías diseñaron un ajuste de CBM que supervisara el sistema del packer para pozos de 4 ½ pulgadas con un packer especial que permite la inserción de los cables del equipo en un tubo interno de 4 pulgadas de diámetro.
PROMORE también tuvo una compañía más pequeña que diseñaba calibradores para configuraciones. Ahora está trabajando en un calibrador ultra-delgado para las demandas de pozos de diámetro reducido. El proyecto de CBM también implico una serie de cambios y procesos.
Las compañías colocan un sistema de calibrado debajo del packer y un sistema arriba, y luego hacen todas las conexiones con ese sistema, lo cual será empalmado a los limites del campo.
Desde el primer pozo CBM hace un año, el sistema de ZoneBoss ha estado instalado en más de 40 intervalos de entre 6 y 14 calibrados/calibres por pozo, mientras que ha comenzado a tener contacto con otros operadores de carbón de metano.
El uso de la medida en tiempo real ofrece un número de ventajas para el operador. Al realizar fracturas de compensación, los operadores podrán medir el efecto de la presión entre las zonas para entender la transmisión o transmisionalidad de las capas de carbón. En el futuro, esto ayudará en la estrategia del desarrollo de los pozos de campo, (productor e inyector) para determinar el patrón y la localización óptimos de los mismos.
ZoneBoss se puede instalar en forma inmediata -perforado ya- de un pozo, este es un uso importante de operacionalidad. ZoneBoss también tiene un sistema de tablero que brinda la información sobre índices de agotamiento.