Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) indicó que ya fueron seleccionados los comercios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Ofrecen naftas, gasoil y GNC, lo que permite hacerlo en profundidad y hacer las comparaciones pertinentes. “Se están haciendo los análisis y evaluando toda la información que presentamosâ€, contó a surtidores.com.ar. Serán los especialistas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, a cargo del proyecto. Ahora Doña se propone “esperarâ€, antes de dar alguna opinión apresurada. En tanto, comenzó el proceso en laboratorio, que se propone evaluar una serie de variables médicas que tienen como objetivo conocer si el contacto permanente y diario con los combustibles genera algún tipo de anormalidad en las vÃas respiratorias, la piel y otras partes del cuerpo.
De confirmarse, Doña manifestó que se iniciará un proceso de diálogo con los expendedores, para analizar medidas de seguridad y prevención, actualizaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo e incluso la posibilidad de reducir los años de antigüedad para jubilarse, tal como consiguió recientemente el rubro petrolero vinculado a la exploración de hidrocarburos.
Mientras tanto, el uso de guantes y barbijos aparece como una de las opciones más sencillas de implementar, que no ocasionarÃa conflicto con el sector empresario. La SecretarÃa de EnergÃa no lo establece como condición, dejando un vacÃo legal sobre el tema que se completa con el código que regula las condiciones laborales.
Pero en el fondo, FOESGRA anticipa que planteará el pago de un adicional. En este sentido, ya hubo pronunciaciones en contra por parte de las estaciones de servicio del sur del paÃs. El tema estará en la agenda de 2016, antes y después de las negociaciones paritarias.
Fuente: Noticias Argentinas
1301 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad