
Se trata del primer parque de energía solar no sólo del país, sino de Latinoamérica, que proporcionará 1,2mW de energía limpia, a través de miles de paneles fijos y móviles (capaces estos últimos de girar 360° en busca del astro rey, a la manera de enormes girasoles).
El emprendimiento, que tiene un costo de u$s 10,5 millones fue totalmente financiado por el Estado provincial, y la obra estuvo a cargo de una UTE de origen hispano (COMSA España y COMSA Argentina) con casa matriz en Barcelona.
La ceremonia de inauguración se concretó en el solar de 6 hectáreas ubicado en medio del desierto sanjuanino, que constituye un oasis tecnológico a 35 kilómetros de la ciudad capital, y fue presidida por el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, y el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Luis Alberto Veuret. Se hallaban presentes el vicegobernador, Rubén Uñac, la casi la totalidad de miembros del gabinete, los intendentes de capital, Ullum y Calingasta, legisladores nacionales y provinciales, el arzobispo Alfonso Delgado, miembros de la UTE constructora, y el presidente de EPSE, Francisco Alcoba. “No hay nada más lindo que gestionar, proponerse un objetivo y cumplirlo. Aquí estamos en presencia de un sueño concretado, ya hemos licitado 20 mW de energía fotovoltaica; la próxima planta estará en Cañada Honda, y de esa manera cerramos un círculo virtuoso que nos permitirá transformar nuestro desierto”, expresó Gioja.
Fuente: DyN
1577 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente