Los Azules es hoy el proyecto más avanzado de los que conforman la mesa del cobre. En esa mesa también está PSJ Cobre Mendocino, como otro de los posibles proyectos que puede volver a poner a la Argentina en el mapa de los productores del metal rojo.
Durante su participación en Argentina Mining, el ejecutivo destacó que el RIGI fue un instrumento indispensable que logró reestablecer la confianza necesaria para que proyectos como el suyo, que requiere una inversión de capital de $3.200 millones de dólares, puedan avanzar. Meding abordó el proceso para asegurar el financiamiento y la hoja de ruta para la construcción de Los Azules en Calingasta.
El análisis de Meding se centró en la infraestructura como la principal "asignatura pendiente" de Argentina para la minerÃa, señalando que una logÃstica deficiente resta competitividad frente a otros paÃses. Además, el ejecutivo resaltó la ventaja de su proyecto al generar cátodos de cobre con 99.99% de pureza mediante lixiviación, una tecnologÃa que asegura valor agregado y una baja huella ambiental. Finalmente, Meding ubicó a Los Azules como un proyecto "embajador" de la minerÃa moderna y tecnológica. Eso tras ser consultado si la vecina Mendoza, debe observar el trabajo que realizan como modelo. El ejecutivo lamentó que la provincia vea limitado su gran potencial, incluyendo proyectos que podrÃan producir cátodos (como San Jorge), debido a limitaciones legales .
-¿Cómo ves este avance de la minerÃa en Mendoza?
-Yo creo que Alfredo Conejo y su equipo, principalmente Jimena Latorre, Jerónimo Shantal y el equipo de comunicación de Alfredo, han hecho un gran trabajo de poner el enfoque sobre la posibilidad de tener minerÃa en Mendoza. Mendoza tiene un potencial minero muy importante también, tal vez no tan desarrollado como San Juan, pero tiene una oportunidad grande y ojalá se den los pasos para que los proyectos, tanto de exploración en el distrito Malargüe, como también el proyecto San Jorge, puedan avanzar a un buen ritmo, porque puede dar otro pilar importante al crecimiento a de Mendoza.
-¿Qué papel ha tenido el RIGI y el impulso del Gobierno nacional en este avance de la minerÃa en la Argentina?
-El RIGI fue una reglamentación absolutamente indispensable, con el fin de intentar reestablecer la confianza en una Argentina que ha perdido esta confianza en las últimas tres décadas. Desde la creación de la ley de inversión minera, que fue una ley bastante progresiva, bastante positiva para la minerÃa, lamentablemente los gobiernos no han respetado esta ley, lo han desvirtuado y esto causó que posibles inversiones mineras no han conseguido llegar y esperamos que con el RIGI esto se revierta. Lo que hemos visto después de la implementación del RIGI fue ya el anuncio del joint venture entre BHP y Lundin para el desarrollo de Vicuña por un valor de transacción de 4.5 mil millones de dólares, la compra de Acadium por parte de Rio Tinto por 6.7 mil millones de dólares, el anuncio de la expansión de Rincón por más de 2.500 millones de dólares. Esto todo sólo fue posible gracias al RIGI. Lo mismo que nuestra factibilidad que salió con una posible inversión de 3.2 mil millones de dólares. Sin RIGI serÃa muy difÃcil que se lleve adelante.(...)
Fuente: MDZ
574 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa