Seg煤n informaciones oficiales, ExxonMobil tendr铆a inter茅s en participar a trav茅s de inversiones en el desarrollo de las 谩reas de YPF, que son las m谩s importantes del pa铆s, como Loma La Lata, Chihuidos de la Sierra Negra o Sierra Barrosa. Como se sabe, los recursos hidrocarbur铆feros contenidos en arenas de baja permeabilidad fueron identificados hace m谩s de treinta a帽os, pero debido a la falta de medios tecnol贸gicos adecuados disponibles que facilitaran transformar esa riqueza petrolera y gas铆fera en reservas recuperables, fueron marginados.
Todo qued贸 en parate hasta que en el 2006 la empresa petrolera norteamericana (Apache Energ铆a) fue pionera en Argentina en volcarse a la explotaci贸n de esos recursos mediante la perforaci贸n de un pozo multifracturado en la cuenca Neuquina. La actividad trajo aparejada el uso de un potencial de compresi贸n (HP) desconocido en toda perforaci贸n convencional y que cost贸 m谩s de 24 millones de d贸lares.
Sobre la base de esas perforaciones hidr谩ulicas multifracturadas, Apache Energ铆a de Argentina logr贸 poner en producci贸n tres tendidos de esas caracter铆sticas t茅cnicas que est谩n aportando a Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico cerca de tres millones de metros c煤bicos diarios de gas de arenas de baja permeabilidad, que se remunera a raz贸n de casi seis d贸lares el mill贸n de BTU, valor que siempre resulta mucho m谩s econ贸mico que los 10 d贸lares que se reconocen a la importaci贸n proveniente desde Bolivia.
EL CONTEXTO QUE SE VIENE
Considerando entonces la totalidad de petroleras que est谩n presentes en la Argentina, s贸lo la francesa Total est谩 en condiciones de emular el potencial inversor que caracteriza a ExxonMobil. Seg煤n consigna el sitio BAE, Petrobras, a煤n est谩 muy lejos de haber demostrado los kilates que evidenci贸 en los yacimientos marinos de la cuenca de San Jos茅 dos Santos. Es debido a esa raz贸n que el gobierno de Jorge Sapag no vacil贸 en retirarle hace dos meses el manejo del 谩rea neuquina de Veta Escondida. En el nuevo panorama de una YPF renacionalizada, la incorporaci贸n a sus proyectos de socios con gran solvencia financiera y tecnol贸gica implicar铆a una coyuntura a futuro por dem谩s favorable, si de explotaci贸n de yacimientos no convencionales se trata.
Fuente: El Intransigente
434 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad