El premio se entrega por logros obtenidos por faenas específicas al interior de una empresa minera, respecto de bajos índices de accidentabilidad y el cumplimiento de los proyectos mineros aprobados y fiscalizados por este organismo. En la ceremonia realizada en Antofagasta, el Director Nacional de la entidad fiscalizadora, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó que “la enorme cantidad de divisas que aporta la minería debe estar sustentada en una adecuada integración del imperativo ético de la seguridad minera. Decimos que es un imperativo ético, porque la seguridad no debería depender exclusivamente de la política del garrote. Es un imperativo ético, porque cada empleador y cada empresa deben velar porque el trabajador que sale en la mañana de su casa, vuelva en las mismas condiciones al finalizar la tarde y la jornada laboral. De eso depende no sólo la imagen internacional y nacional de la minería, sino también la percepción de cercanía y la valoración que tengan las comunidades y la población en general”.
El reconocimiento de la presente edición del Premio de Seguridad Minera recayó sobre 7 faenas. A saber:
Mina El Tesoro, de la empresa Minera El Tesoro.
Mina Carmen, de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.
División Mantoverde, de AngloAmerican.
Planta de SQM Industrial.
Mina Santa Alicia, de la Minera Zupilocos Ltda.
Mina Carnot, de la empresa Explominco EIRL.
Mina La San Fernando 1 al 5, de la empresa Juan Ordenes Salinas.
Adicionalmente, el organismo público fiscalizador distinguió el trabajo de las siguientes empresas contratistas: Montec Ltda.; Besalco Maquinarias S.A.; Sociedad Comercial Álvarez y Alvarez Ltda.; Industrial Support Company Ltda. Highservice; CHAXA Maquinaria y Servicios; y finalmente a Inversiones Impacto S.A.
Igualmente, se galardonó a los a los siguientes trabajadores destacados: Elizardo Ampuero Maldonado, de la empresa Minera Río Teno S.A.; y Héctor Contreras Naranjo, funcionario de la dirección regional de la Zona Sur del Sernageomin.
Importa señalar que a través de la agenda de fortalecimiento de la seguridad minera, el Servicio Nacional de Geología y Minería va a incrementar su presencia territorial, para lo cual crearán 3 nuevas direcciones en las regiones de O’Higgins, de Los Lagos y de Aysén. Junto con ello, ya se ha creado la figura del Encargado Nacional de Fiscalización y Seguridad Minera, con lo cual se busca avanzar en materias de mejoramiento de calidad, cobertura y homogenización de criterios de fiscalización.
A través de este Encargado se implementa una nueva política de seguimiento de los hallazgos detectados, con la finalidad de utilizar la experiencia de accidentes y la estadística como una fuente de retroalimentación.
Adicionalmente, este año se va a pasar de 69 a 80 profesionales fiscalizadores del Reglamento de Seguridad Minera. El objetivo de esto es el disponer de fiscalizaciones de mejor calidad, para lo cual estos profesionales están ya operando con el nuevo sistema SIMIN on line, que les permite subir sus informes desde la instalación fiscalizada.
Este programa computacional relaciona faltas con el articulado de la norma, para así estandarizar tanto las sanciones como las propuestas de mejoramiento de la seguridad.
Con este mismo objetivo, este año se ha creado un Departamento de Depósitos de Relaves, para concentrar las responsabilidades sobre las observaciones ambientales y la fiscalización de los 183 depósitos de relaves presentes en el país, de los cuales 151 son tranques. Con esta medida se busca atender a la mayor sensibilidad social sobre esta materia, para hermanar los objetivos de producción minera con los objetivos de reducir los impactos ambientales de los depósitos de relaves.
Fuente: Portal Minero
461 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad