La Gerencia de Explotación y Sub Gerencia de Mina trabajó en la incorporación de dispositivos para el mejoramiento de las comunicaciones entre distintos sectores de mina y superficie, como así también con las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. Se trata de un sistema de comunicación inalámbrico con equipos de radio “Handy” de gran alcance.
El proyecto comenzó a trabajarse desde el inicio de la gestión de Atanacio Pérez Osuna, diputado de Rio Turbio y surge por la necesidad de un sistema de Seguridad, ya que el yacimiento cuenta con 34 kilómetros de galerías activas y el personal se encuentra a distancias significativas. Los elementos electrónicos servirán para monitorear a los agentes en su lugar de trabajo y también a los egresan e ingresan en colectivos u otro transporte.
“Junto con la Sub Gerencia de Seguridad se trabajó en saber cuál era la mejor tecnología para aplicar de acuerdo a las mejores minas de carbón del mundo. No solo es saber dónde se encuentra el trabajador, sino que, si al mismo, le ocurre alguna descompensación u otro problema, se pueda actuar con rapidez ante el incremento de tránsito de vehículos y personas” expresó Fernando Lisse, Gerente de Explotación de YCRT.
Matías Baglietto, profesional de la Universidad Tecnológica Nacional habló sobre el funcionamiento del Sistema “En el sistema de rastreo personal para mina subterránea, se crea un “interface” entre el localizador que porta el personal y la base de datos del módulo instalado en “boca de mina”.
Es un elemento pequeño (7 por 5 centímetros aproximadamente), muy liviano y posee un dispositivo antipánico que, al presentarse algún inconveniente al activarlo, en superficie es detectado. Esto significa resolver de inmediato la ubicación y quién lo ha sufrido, para posteriormente por las radios, dar solución a la situación”.
Fuente: Tiempo Sur
546 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad