CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Por el frío, industrias ya sufren cortes de hasta 70% en el suministro de gas

02/05/2012 | ARGENTINA | Actualidad | 415 lecturas | 325 Votos



Los cortes de gas a industrias en invierno son un clásico del kirchnerismo desde 2004.




Pero en su versión 2012 llegaron renovados: comenzaron a aplicarse antes que en años anteriores, con mayor profundidad y en épocas de temperaturas más cálidas, tres elementos que despertaron más preocupación que la habitual en los empresarios. Desde el fin de semana, más de 200 compañías de primera línea sufren restricciones en el suministro. Entre las más afectadas se encuentran los complejos productivos más importantes del país, desde siderúrgicas, como Acindar, Siderca y Siderar hasta fabricantes de fertilizantes (Profertil) y petroquímicas (Dow, Mega). 


En el caso de esas firmas, el corte ayer llegó a un 70% de la demanda habitual de gas, confirmó con sorpresa a El Cronista un ejecutivo familiarizado con las restricciones. Y apuntó un dato que clarifica la situación del sector productivo: Mega, una compañía del Polo Petroquímico de Bahía Blanca (el mayor centro industrial del país) había registrado 10 días de corte de gas (acumulados) al 30 de marzo. El año pasado, en cambio, esa restricción la había completado recién a fines de mayo.


Ahora, la situación encierra una ironía: tras la intervención oficial de YPF, la gestión de esa compañía responde hoy al Gobierno, según publicó El Cronista. Desde despachos técnicos familiarizados con la operación del sistema gasífero explican que el consumo promedio del país en un día de fuerte demanda ronda los 140 millones de metros cúbicos (m3), mientras que el corte desde el fin de semana ronda los 10 millones de m3 (poco más de un 7%) diarios. “El problema es que afecta siempre a las mismas empresas.


Es más simple ordenarles la restricción y de esa manera se asegura rápido el consumo en hogares”, explicó. En el mercado aseguran que la extendida falta de gas en sectores específicos tendrá dos corolarios casi infranqueables: una merma en la oferta de determinados productos o la necesidad de importarlos para cubrir los faltantes. Por caso, en un despacho oficial reconocieron que Dow, una de las mayores petroquímicas del planeta, ordenó la compra en el exterior de etileno. La empresa obtiene habitualmente ese insumo de Mega y lo utiliza para producir polietileno, presente en una inmensa gama de productos, como las bolsas de los supermercados.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

416 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad