Para muchos, es el paso siguiente que hay que concretar con esta consolidación de Vaca Muerta que aporta una ventaja competitiva clave para que En ese sentido, la experiencia de los Estados Unidos tras su boom de los no convencionales es muy interesante y muestra un camino a seguir con un incremento de su producción de líquidos en plantas de procesamiento de gas natural (NGPL) del 8,4% anual entre 2007 y 2023. E
El punto inicial para esta expansión fue el aumento de la producción de shale gas, lo que permitió una notable caída en el precio de este insumo clave para la industria petroquímica. “En este marco, se verificaron importantes inversiones en el sector petroquímico en Estados Unidos, centralmente en la producción de etileno y sus derivados. De acuerdo al American Chemical Council, cerca de 100 proyectos por USD 71.7 billones (en etileno y derivados) ya habían sido anunciados en 2013”, detalla un informe de la consultora Economía & Energía.
En consecuencia, la producción de etano se expandió un 268% acumulado entre 2007 y 2023, el propano avanzó un 274% en ese mismo lapso y los butanos un 203%. Para tener referencia del impacto en su economía, en 2023 las exportaciones de polietileno fueron de 11.803 millones de dólares, las de PVC unos 2.600 millones, las de polipropileno llegaron casi a 3.000 millones, las de etileno totalizaron los 760 millones, las de metanol más de 500 millones, las de propileno 460 millones y las de butileno 203 millones. Si bien hay un gran potencial para incrementar la producción petroquímica argentina, hay un limitante que está dado por una característica natural de Vaca Muerta que tiene menor cantidad de producción de gas asociado que en los Estados Unidos. No obstante, hay mucho entusiasmo en esta industria que viene de décadas de un sendero decreciente. (...)
Fuente: La Mañana de Neuquén
885 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento