
La fuente dijo a periodistas que el mercado petrolero est谩 bien balanceado y no tiene estrechez de suministro. Arabia Saudita estaba produciendo cerca de 10 millones de barriles por d铆a (bpd) de crudo y otros miembros de la Organizaci贸n de Pa铆ses Exportadores de Petr贸leo incrementar铆an su bombeo en los pr贸ximos meses. "Nos gustar铆a ver que los precios bajen y estamos trabajando para que eso pase", dijo la fuente. "Creemos que el precio actual es alto y no est谩 apoyado por los fundamentos del todo. Es s贸lo por especulaci贸n y geopol铆tica", agreg贸. Los precios del petr贸leo han aumentado alrededor del 30 por ciento en los 煤ltimos tres meses ante la preocupaci贸n de inversores por la seguridad del suministro de Oriente Medio y Africa del Norte y en base a expectativas de que los precios de las materias primas podr铆an incrementarse por las medidas de est铆mulo econ贸mico de Estados Unidos, Europa y China.
El Brent del Mar del Norte se encuentra en alrededor de 114 d贸lares por barril, respecto de una cifra debajo de 90 d贸lares en junio, y los precios ahora est谩n bien por encima del costo de la producci贸n de crudo en la mayor铆a de los yacimientos y a un nivel que algunos economistas dicen podr铆a da帽ar la econom铆a global. La fuente afirm贸 que no hab铆a escasez en el suministro de crudo. "Pensamos que el mercado de crudo est谩 bien equilibrado", dijo. "La mayor铆a de los pa铆ses de la OPEP prefiere (el precio) en torno a los 100 d贸lares, incluyendo Arabia Saudita", afirm贸. Los 100 d贸lares por barril es un valor "ideal" para los miembros de OPEP, a excepci贸n de uno o dos pa铆ses. "La expectativa para los pr贸ximos dos meses y el a帽o que viene es que haya m谩s petr贸leo desde fuera de la OPEP (...) Am茅rica del Norte, los Caspios, Irak y otros", se帽al贸.
El crecimiento de la demanda mundial de petr贸leo se estaba desacelerando debido a "dificultades en la econom铆a global, especialmente en Europa y otros lugares. Por eso el panorama est谩 bien equilibrado en el mercado de crudo", indic贸 la fuente. Arabia Saudita, uno de los productores claves de la OPEP, cumplir铆a con la demanda de sus clientes y seguir铆a produciendo en alrededor de los mismos niveles en que lo ha hecho recientemente. La producci贸n saudita "va a ser de alrededor de 10 millones (bpd), dependiendo de la demanda de clientes, pero esperamos continuar alrededor de 10. Si hay m谩s demanda de los clientes, la vamos a cumplir", sostuvo la fuente.
Fuente: Reuters
500 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad