
En capital federal, el jefe comunal se est谩 reuniendo con directivos de Total, Chevron, Pluspetrol, Tecpetrol y tambi茅n YPF, todas las compa帽铆as que tienen bloques con objetivo en la formaci贸n Vaca Muerta. Despu茅s de meses de parate por la crisis que provoc贸 la pandemia del COVID-19, reci茅n estas 煤ltimas semanas empez贸 a vislumbrarse m谩s optimismo por parte de las petroleras.
El horizonte lo traz贸 YPF con su plan de 45 equipos de torre hacia marzo del 2021 y las 煤ltimas cifras de fracking, con 545 etapas de fractura en noviembre, dan muestra de que muchas empresas retomaron sus trabajos. "Estas reuniones tienen que ver con las agendas de acci贸n de las operadoras y el trabajo social con las que nos acompa帽an en capacitaci贸n, formaci贸n y entrenamiento de gente de la regi贸n con el instituto que creamos y llevamos casi dos a帽os apoyando a la actividad", dijo Morales.
El intendente destac贸 que este instituto de formaci贸n tiene por motivo generar herramientas y mano de obra calificada de A帽elo y zonas aleda帽as para la industria. No obstante, la gran esperanza en la regi贸n es la reactivaci贸n de la industria en 2021. "Esperamos que se cumplan los pron贸sticos de actividad, al principio un poco m谩s acotadas, viendo y previendo el Plan Gas. Nosotros nos vamos con buenas perspectivas de estas reuniones y creemos que en la segunda mitad del a帽o realmente sea el despegue", apunt贸 Morales en el contacto con este medio. "Vemos que empieza a haber un flujo mayor, que remonta un poco la actividad. Con el Plan Gas vamos a tener una actividad que empezar谩 a reflotar", indic贸.
"Tenemos que impulsar entre todos el objetivo de las exportaciones y que sea una pol铆tica de estado. Las operadoras tienen que poder comercializar hacia el exterior su producto y tenemos que acompa帽arlo desde el municipio y la provincia, porque es necesario para el pa铆s", describi贸.
A帽elo, foco de ilusiones del pa铆s durante a帽os, espera de la reactivaci贸n de la industria en medio de una crisis mundial con ingredientes locales. "Las exportaciones de petr贸leo y gas nos tienen que ayudar y dinamizar. La actividad lo est谩 viendo con buenos ojos". Milton Morales, intendente de A帽elo. Para Morales, en los 煤ltimos 40 o 50 d铆as se percibe un movimiento en Vaca Muerta mucho mayor con respecto al desolador panorama de los meses previos atravesados por la pandemia y la cuarentena. A su vez, las compa帽铆as tienen precauci贸n con respecto al COVID-19, con una metodolog铆a de trabajo y protocolos de seguridad que fueron aceitando a lo largo de estos dif铆ciles meses.
El municipio de A帽elo, debido al gran tr谩nsito de veh铆culos y personal vinculado a la industria, tuvo que establecer controles estrictos de ingreso y egreso en el momento m谩s cr铆tico de la pandemia. En las 煤ltimas semanas flexibilizaron para descomprimir el flujo de la actividad de aquellos que suben al campo. Sin embargo, esto no implica un relajamiento porque el virus persiste y hasta que no empiece la campa帽a de vacunaci贸n, Morales pidi贸 el compromiso de la sociedad.
Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n
523 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas