La explosión sucedió a las 14.30 hora local (6.30 GMT) del miércoles en una mina de la provincia de Heilongjiang, al extremo noreste del paÃs, en la que estaban trabajando 52 personas, de las cuales 33 pudieron escapar.
Según Xinhua, el fuego todavÃa continúa y los trabajos de rescate también siguen operativos. China registra cada año numerosos incidentes en las minas, especialmente en las dedicadas a la extracción de carbón, que es su principal fuente de energÃa.
A finales de noviembre pasado 21 trabajadores fallecieron por un incendio en una explotación de carbón en la ciudad de Jixi, en la misma provincia de Heilongjiang.
La falta de medidas de seguridad en algunos pozos y la sobreproducción son en ocasiones factores clave de estos accidentes, que el Gobierno chino intenta reducir año tras año con el cierre de las instalaciones más peligrosas y la introducción de mayores medidas de prevención.
Sin embargo, las autoridades nacionales de seguridad laboral defienden que el número de accidentes y su tasa de mortalidad se ha reducido significativamente en los últimos años.
En este sentido, las cifras oficiales muestran que se ha pasado de sufrir 7.000 muertes por este tipo de sucesos en 2002, el año con mayor número de vÃctimas, hasta las 931 de 2014, aunque ciertas ONG denuncian que los datos reales son muy superiores ya que, aseguran, gran parte de la siniestralidad no es registrada.
Fuente: EFE
1294 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad