CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cu谩les son los superpozos de Vaca Muerta que superan el mill贸n de barriles

07/06/2023 | PETROLEO | Ultimo momento | 755 lecturas | 28 Votos



Con la aceleraci贸n de la curva de aprendizaje, en los 煤ltimos a帽os se consolid贸 la era de los superpozos en Vaca Muerta , con productividades de clase mundial.




La cuenta de Twitter @Petroleo_Arg , reconocida por la difusi贸n de datos precisos sobre la evoluci贸n del upstream en el pa铆s, destac贸 que ya hay 132 pozos en la formaci贸n no convencional neuquina que llevan acumulados m谩s de 500.000 barriles de petr贸leo. 

De ese total hay dos que se destacan especialmente porque superaron el mill贸n de barriles . Uno es el pozo de Exxon BdC-10, en el yacimiento Bajo del Choique , que seg煤n se帽al贸 la cuenta, 鈥渓ogr贸 esa cifra en solo 20 meses鈥, y sea 鈥減osiblemente uno de los mejores pozos del mundo del shale鈥. 

El otro pozo que acumula m谩s de un millones de barriles es el Soil 373 de YPF en el yacimiento Loma Campana, el primer desarrollo masivo que se puso en marcha en Vaca Muerta y que abri贸 la etapa de la explotaci贸n hidrocarbur铆fera no convencional en la Argentina. Exxon, en la concesi贸n Bajo del Choique-La Invernada, cuenta con varios de los pozos con mayor productividad de la cuenca. La compa帽铆a estadounidense replic贸 en Neuqu茅n sus experiencia en el Permian, con pozos laterales de m谩s de 3.000 metros. 

La gran limitante del yacimiento es la falta de infraestructura para evacuar la producci贸n. La compa帽铆a avanz贸 con de planes para la instalaci贸n de plantas modulares y ductos para evacuar la producci贸n y expandir la capacidad del bloque. 鈥淣uestro pozo 10 es realmente sobresaliente, incluso por encima de todos los dem谩s pozos que se han perforado en la cuenca hasta la fecha鈥, destac贸 Tabitha Hensley , gerenta de Desarrollo para Bakken, Argentina & Central U.S de ExxonMobil, durante el Shale Day organizado por el IAPG Houston a fines del a帽o pasado. 

"Adem谩s, los otros pozos que tenemos en ese pad, 11 to 14H tienen terminaciones similares, todos tienen la misma longitud lateral de 3000 metros, y esencialmente, creemos que esos pozos son igualmente capaces de producir tan bien como el 10 H, pero tambi茅n est谩n significativamente obstruidos debido a la restricci贸n de evacuaci贸n", indic贸. Por otro lado, si se tiene en cuenta por yacimiento, Loma Campana es por lejos el que tiene m谩s pozos que superan los 500 mil barriles acumulados . 

Luego le siguen Bajada del Palo Oeste, de Vista, y La Amarga Chica y Bandurria Sur, ambos operados por YPF. En cuarto ligar aparece Bajo del Choique-La Invernada, seg煤n subray贸 @Petroleo_Arg. La gran ventaja de Vaca Muerta con respecto a otros plays, es la productividad acumulada de los pozos, que est谩n un 30 por ciento por encima del promedio de los estadounidenses.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

756 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento