CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gasoducto: teme la industria por precios cuando se exporte a Brasil

07/06/2023 | GASODUCTO | Noticias Destacadas | 391 lecturas | 10 Votos



Empresarios advierten que la demanda de gas del potente sector fabril del país vecino podría significar alzas en los valores locales de la energía. “Es el debate que viene”, admiten en el Gobierno.




El Gobierno ratificó que el gasoducto Néstor Kirchner se inaugurará este 20 de junio. Al mismo tiempo, en agosto se lanzará la licitación para el segundo tramo.

Por lo que Argentina alcanzará al autoabastecimiento energético en 2024, pero además, podría pasar a exportar energía a Brasil. En este contexto, la industria local se anticipa y plantea temores de que no se favorezca el abastecimiento local, o haya una suba de precios, ante la mayor competencia que implicará la potente industria brasileña.

El temor, de momento manifes- tado en ámbitos más sectoriales, fue expresado públicamente por el exministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista radial.

“El gasoducto hace que puedas aumentar la escala de producción y que esto pueda resultar en menores precios, lo cual haría a la industria más competitiva. Pero acá el rol del Estado va a ser clave, porque si no se define un marco regulatorio, podría pasar lo contrario, la desindustrialización”, alertó Guzmán.

Para explicarlo, detalló: “Imaginate que el gas en Brasil vale u$s6 el millón de BTU. Acá el costo de sacarlo es alrededor de u$s3,5.

Una empresa privada puede decir, bueno, al tener un gasoducto, si no me lo pagan u$s6 como en Brasil, no lo vendo en Argentina, lo vendo allá. En vez de que el gasoducto te ayude a bajar los costos industriales por tener gas barato, pasaría lo contrario”.

La solución que planteó Guzmán es que debería haber un marco regulatorio más preciso que “regule el precio cuando la escala sube y los costos de producción bajan”.

“Es una tarea que tiene que hacer el Gobierno actual, antes del 10 de diciembre”, agregó.

Ante este escenario, una fuente dentro del Gobierno planteó: “Es la discusión que se viene, y no es lejana”. Hay distintas miradas entre los sectores del Frente de Todos.

Fuente: Ambito Financiero

392 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas