CRUDO: WTI 91,71 - BRENT 96,38   |   DIVISAS: DOLAR 365,50 - EURO: 391,00 - REAL: 76,20   |   MINERALES: ORO 1.921,00 - PLATA: 23,43 - COBRE: 3,67


Gasoducto: teme la industria por precios cuando se exporte a Brasil

07/06/2023 | GASODUCTO | Noticias Destacadas | 219 lecturas | 10 Votos



Empresarios advierten que la demanda de gas del potente sector fabril del pa√≠s vecino podr√≠a significar alzas en los valores locales de la energ√≠a. ‚ÄúEs el debate que viene‚ÄĚ, admiten en el Gobierno.




El Gobierno ratificó que el gasoducto Néstor Kirchner se inaugurará este 20 de junio. Al mismo tiempo, en agosto se lanzará la licitación para el segundo tramo.

Por lo que Argentina alcanzar√° al autoabastecimiento energ√©tico en 2024, pero adem√°s, podr√≠a pasar a exportar energ√≠a a Brasil. En este contexto, la industria local se anticipa y plantea temores de que no se favorezca el abastecimiento local, o haya una suba de precios, ante la mayor competencia que implicar√° la potente industria brasile√Īa.

El temor, de momento manifes- tado en √°mbitos m√°s sectoriales, fue expresado p√ļblicamente por el exministro de Econom√≠a, Mart√≠n Guzm√°n, en una entrevista radial.

‚ÄúEl gasoducto hace que puedas aumentar la escala de producci√≥n y que esto pueda resultar en menores precios, lo cual har√≠a a la industria m√°s competitiva. Pero ac√° el rol del Estado va a ser clave, porque si no se define un marco regulatorio, podr√≠a pasar lo contrario, la desindustrializaci√≥n‚ÄĚ, alert√≥ Guzm√°n.

Para explicarlo, detalló: “Imaginate que el gas en Brasil vale u$s6 el millón de BTU. Acá el costo de sacarlo es alrededor de u$s3,5.

Una empresa privada puede decir, bueno, al tener un gasoducto, si no me lo pagan u$s6 como en Brasil, no lo vendo en Argentina, lo vendo all√°. En vez de que el gasoducto te ayude a bajar los costos industriales por tener gas barato, pasar√≠a lo contrario‚ÄĚ.

La soluci√≥n que plante√≥ Guzm√°n es que deber√≠a haber un marco regulatorio m√°s preciso que ‚Äúregule el precio cuando la escala sube y los costos de producci√≥n bajan‚ÄĚ.

‚ÄúEs una tarea que tiene que hacer el Gobierno actual, antes del 10 de diciembre‚ÄĚ, agreg√≥.

Ante este escenario, una fuente dentro del Gobierno plante√≥: ‚ÄúEs la discusi√≥n que se viene, y no es lejana‚ÄĚ. Hay distintas miradas entre los sectores del Frente de Todos.

Fuente: Ambito Financiero

220 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas