CRUDO: WTI 91,71 - BRENT 96,38   |   DIVISAS: DOLAR 365,50 - EURO: 391,00 - REAL: 76,20   |   MINERALES: ORO 1.921,00 - PLATA: 23,43 - COBRE: 3,67


El desarrollo del offshore será similar al de Vaca Muerta

07/06/2023 | OFFSHORE | Actualidad | 237 lecturas | 25 Votos



Este año puede ser un punto de inflexión para el offshore en el Mar Argentino .




Si las gestiones llegan a buen puerto, antes de fin de año se llevará a cabo el primer pozo exploratorio en el bloque CAN 100 para conocer el potencial del recurso y, a partir de ahí, pensar en un futuro desarrollo . En el marco de la Semana de la Ingeniería 2023 celebrada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), el country manager de Equinor Argentina, José Frey, consideró que Argentina puede tener las mismas posibilidades de crecimiento que Noruega. 

“El offshore para Noruega ha sido todo en el aspecto de cómo ha transformado el país. Noruega hace 60 años era uno de los países más pobres de Europa , pero a partir del descubrimiento de hidrocarburos en sus costas, ha tenido un cambio sustancial y hoy es uno de los más ricos a nivel mundial ”, afirmó. Frey realizó un paralelismo entre Vaca Muerta y el Pozo Argerich. Para ello citó las palabras del presidente de Vista sobre el crecimiento de la formación no convencional en los últimos años. “Miguel (Galuccio) hablaba de la importancia de la tecnología y de la fe. El offshore en buena parte fue eso en Noruega y lo será para Argentina ”, consideró. 

Para el country manager de Equinor, el bloque CAN 100 es uno de los más interesante del offshore argentino debido a la similitud que tiene el país con los descubrimientos que se realizaron en Namibia. “Nosotros vemos un paralelismo entre Namibia y Argentina. Eso no significa que vamos a encontrar hidrocarburos, pero el contexto geológico es muy interesante”, aseguró. El offshore puede ser una realidad, pero requerirá de un tiempo prolongado. “Vaca Muerta se inició en 2012 y estamos viendo una etapa de exportación nueve años más tarde. El offshore será un producto parecido en el aspecto que tenemos que ver proyectos de largo plazo. 

Tenemos que hablar de bloques de 5, 10 o 15 años. El primer punto es perforar el primer pozo de exploración. Estamos trabajando duro para poder hacerlo a finales de este año . A partir de ahí tenemos que ver los resultados y evaluar los recursos, pero hay que tener en cuenta los proyectos que son a largo plazo”, ponderó Frey.


238 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad