CRUDO: WTI 99,46 - BRENT 104,58   |   DIVISAS: DOLAR 1.535,00 - EURO: 1.800,00 - REAL: 30.700,00   |   MINERALES: ORO 4.416,03 - PLATA: 68.000,00 - COBRE: 652,72


YPF aumentó su producción

27/08/2015 | COMPAÑÍA | Actualidad | 822 lecturas | 129 Votos



La producción de la petrolera estatal argentina creció 14,1% en gas y 6% en petróleo.




Según un informe difundido por la empresa, en el mes de junio incrementó  su producción de gas en 11,4% y de petróleo en un 4,7% interanual, al tiempo que el total de la industria registró un alza de 3,1% y 0,7%, respectivamente. Al comparar los números recaudados con los del año pasado hubo diferencias de pocos dígitos.

En junio de 2014, se alcanzaron los 2.528.541 metros cúbicos en la producción total de petróleo  y, en junio del vigente año, secontabilizaron 2.545.173 metros cúbicos.  En cuanto a lo producido por YPF, la compañía contabilizó 1.084.856 metros cúbicos en junio contra 1.035.720 de igual mes del año 2014. Por otra parte, la producción total de gas, en junio, alcanzó los 3.539 millones de metros cúbicos, de los cuales YPF aportó 1.073 millones.

Desde su estatización, YPF amplió su proyecto de inversiones logrando generar una actividad más intensiva en los yacimientos adquiridos. Sumado a los pozos convencionales en explotación, actualmente explora y produce hidrocarburos no convencionales, provenientes de la formación geológica bautizada como Vaca Muerta.

Debido a esto ha, la compañía ha podido aumentar su producción y establecerse más allá de las variaciones negativas en el precio internacional del crudo. Sobre su actividad en los pozos no convencionales, según infirmes oficiales, mantiene 75 equipos de perforación de nuevos pozos y 103 de workover (reacondicionamiento de pozos).

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) realizó un informe sobre el desempeño de la empresa en estos últimos tres años. “La nueva gestión pública de YPF realizó inversiones que no sólo le permitieron frenar las tendencias declinantes heredadas de Repsol en la producción de hidrocarburos, sino además obtener volúmenes records en décadas, tanto a nivel de la propia empresa como a nivel nacional, incluyendo además una exponencial incorporación de reservas”, explicaba el analisis.

“La empresa logró concentrar, en estos tres años, una cuota de mercado del 43 por ciento en la producción de hidrocarburos del país, a partir de la reactivación de los yacimientos de explotación convencional y la puesta en marcha del primer desarrollo masivo de no convencionales fuera de Estados Unidos”, detallaba el documento.

El informe también hizo referencia a la actividad de la petrolera en los pozos no convencionales (shale gas y shale oil). En el período abril/junio de este año, se han puesto en producción 37 pozos de petróleo (35 de ellos en el área Loma Campana, en la que YPF está asociada con Chevron) y 9 de gas natural (8 en El Orejano), todos ellos asentados en la cuenca neuquina Vaca Muerta, alcanzando en total a 360 pozos perforados desde el inicio de su exploración.

Con respecto a la extracción de tight gas, recurso explotado en la formación Las Lajas, se perforaron y pusieron en producción 12 pozos en el segundo semestre del año. Actualmente, YPF lidera la producción operada en yacimientos tight y concentra más del 60% del total. La compañía prevé que para 2020, el 54% de todo el gas que se extraerá en Neuquén será no convencional.

Fuente: Petrolnews Argentina

823 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad