
Además destacó que la Argentina ya compite de igual a igual con el shale de los Estados Unidos, más allá de la carga de regalÃas e impuestos que compensan y equiparan la rentabilidad de ambos activos.
El presidente y CEO de YPF, Horacio MarÃn, vinculó la eficiencia operativa del sector energético con la eliminación de las intervenciones estatales. «Si hay subsidios no hay productividad», sostuvo durante su discurso en el «V Simposio de Exploración y Producción de Recursos No Convencionales de la SPE», en la ciudad de Neuquén. En ese sentido, hizo especial hincapié en la importancia de reconocer el esquema de costos del sector para viabilidad su desarrollo.
Al analizar el potencial de la cuenca neuquina frente a sus competidores globales, MarÃn destacó la calidad del recurso pero advirtió sobre la necesidad de optimizar la gestión. «Vaca Muerta es mejor que cualquiera de los shales de Estados Unidos y la mezcla entre regalÃas, impuestos y demás hoy hace que los economics de una y otra sean muy parecidos», explicó y profundizó luego en la idea de trabajar sobre la eficiencia como una constante para no perder terreno.
Respecto a la evolución del sector en la Argentina, MarÃn ensayó una crÃtica sobre el funcionamiento del sistema en las últimas décadas. «La Argentina tiene una industria que fue bastante improductiva toda su historia, pero que nadie se sienta que lo estoy puteando, estoy diciendo que el sistema hacÃa que la productividad no fuera importante», señaló el titular de la petrolera, diferenciando la responsabilidad de los trabajadores de la inercia que generaba el esquema de incentivos previo.
En ese tramo de su discurso, el presidente de YPF abordó la relación con los sindicatos y buscó despejar decisiones vinculadas a la eficiencia operativa. «Cuando uno habla con los gremios piensan que lo que estoy diciendo es que voy a echar gente, y eso es un error nuestro que asumÃamos que la productividad tenÃa que ver con el número de empleados, puede tener que ver, pero no es condición necesaria y suficiente», argumentó ante el auditorio.
En ese sentido, el directivo resaltó el cambio de tendencia en la balanza energética y el nuevo rol de la Argentina como proveedor global. «Tenemos en Vaca Muerta un activo que es world class, nuestros productos van al mundo y para que sigan yendo al mundo se terminó el subsidio; si hay subsidio no hay actividad y lo muestra la producción histórica de YPF y la realidad», sentenció MarÃn, tras recordar que el año pasado se batió el récord histórico de producción de petróleo y gas.
Fuente: Econojournal
261 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas