El desarrollo pertenece a Y-TEC y en principio prestará servicios para YPF, pero no se descarta que pueda tomar contratos con otras compañÃas que operan en la zona más activa de la formación shale en la cuenca neuquina.
La intención de la empresa de desarrollos tecnológicos formada por YPF y el Conicet, es trasladar el equipamiento y el conocimiento de las instalaciones con las que cuenta en su sede central hasta las puertas de los yacimientos.
Inicialmente se ubicarÃa cerca de Añelo y estarÃa en funcionamiento con dos técnicos. La arena o agente sostén, como se la denomina técnicamente, es un componente central para la hidrofractura.
Su función es mantener abierta las fracturas en la roca para que el hidrocarburo fluya. Existen tres tipos de agentes: arenas naturales (blancas), arenas resinadas y materiales artificiales (cerámicos). Todas varÃan en su tamaño, capacidad de soportar presiones y corrosión.
Gustavo Bianchi, director de Y-TEC, presentó el laboratorio en las oficinas de YPF en Neuquén y señaló que se busca "dar soporte a los ingenieros para que tengan la seguridad de que seleccionan la calidad adecuada". El laboratorio, que demandó una inversión de u$s 250 mil, cuenta con equipamiento de certificación y trazabilidad internacional.
Con los instrumentos instalados se puede corroborar el cumplimento de la norma ISO 13503-2 (resistencia a la compresión y a la corrosión, tamaño y forma) y además prestar servicios de control para los fluidos de la fractura hidráulica y de petróleos y aguas.
Actualmente se importa el 70% de la arena utilizada, aunque con la cantera desarrollada en Chubut se busca mejorar el insumo nacional. Y-TEC además se encuentra desarrollando un agente sostén sintético que, además de calidad, permitirá reducir importaciones y mejorar los costos de perforación.
Fuente: Diario RÃo Negro
581 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad