CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Mina La Chapa: rescatan los cuerpos de las 15 víctimas de una explosión de gas metano en Boyacá

02/03/2022 | ACCIDENTE | Seguridad | 1639 lecturas | 95 Votos



La Agencia Nacional de Minería lamentó la muerte de los mineros y pidió a las empresas seguir los protocolos de seguridad




Este 28 de febrero la Agencia Nacional de Minería anunció el rescate de los 15 cuerpos de las víctimas mortales de la emergencia ocurrida por una explosión de gas metano en la mina de carbón La Chapa, en la vereda Hormezaque, del municipio de Tasco, Boyacá.

Según el comunicado, el rescate se logró gracias al Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, con el apoyo del cuerpo oficial de Bomberos, Policía Nacional, Alcaldía de Tasco y trabajadores de la mina, quienes lograron ubicar y sacar los cuerpos.

El informe asegura que los hechos se registraron en la tarde del 26 de febrero, luego de una explosión de metano en el nivel 3 de la mina operada por Ingecolmaq SAS y dónde había 15 trabajadores de la empresa.

La información revelada por Agencia Nacional de Minería sostiene que durante dos días seguidos se ventiló el lugar de emergencia, mientras un grupo de salvamento minero instaló un ducto para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra, así como mejoras en la ventilación necesarias, dadas las altas concentraciones de metano que presentaba el lugar.

La entidad minera aseguró que el accidente fue atendido siguiendo el protocolo de emergencia, el cual cuenta con ingenieros y técnicos del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la estación de Nobsa

Además, al lugar llegaron ocho ingenieros, ocho técnicos de Seguridad y Salvamento Minero, 60 socorredores mineros, cuatro ingenieros y trabajadores de la empresa que llevaron a cabo el procedimiento de recuperación de los cadáveres.

En el comunicado la entidad lamentó la muerte de los mineros e invitó a las empresas dedicadas a la extracción de minerales a seguir los protocolos de seguridad.

La ANM lamenta la emergencia, se solidariza con las familias de las víctimas y hace un llamado a todos los mineros del país de no arriesgar sus vidas y acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se eviten.

Por último, la autoridad minera informó que se realizará el informe e investigación correspondiente al título minero y se impondrá medida de seguridad en las explotaciones de título en las que de acuerdo con el análisis de riesgo se identifique alta vulnerabilidad de explosión. Así mismo, se realizará investigación de la explosión de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 de Decreto 1886 del 2015 y la medida de seguridad permanecerá vigente hasta que adopten los correctivos derivados de la investigación

Cómo está la accidentalidad minera en Colombia

Según el registro de accidentalidad minera en el país en 2020 se registraron un total de 153 emergencias, donde murieron 171 trabajadores mientras que en 2021 ocurrieron 128 emergencias en las que 148 personas perdieron la vida. Por su parte, en los dos meses que va del año 2022 han ocurrido registrado 19 emergencias y 36 muertes

Por otra parte, el departamento de Boyacá ha sido uno de los lugares con más emergencias en lo corrido del 2022, pues se han presentado 11 accidentes con 28 víctimas mortales.

Por último, la Agencia Nacional de Minería reveló que el tipo de accidente que más se presenta en la actividad minera es la falla geomecánica (como derrumbes, caída de roca, colapso del frente), explosiones y atmósfera contaminada e irrespirable.

Fuente: Infobae

1640 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad