
Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina comentó que esta tarde, a las 19, se realizará en el salón auditorio del Diario Jornada un evento organizado por la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut y hemos sido invitados para contarles la experiencia en Santa Cruz.
Puntualizó que éste "es un tema de debate provincial; venimos a contarles cómo nos hemos ido desarrollando al compás de esta actividad que tiene aparejado un marketing muy fuerte y diferentes opiniones". Y aclaró: "no venimos a buscar aliados sino a contar desde el punto de vista del trabajado organizados qué genera la actividad minera y en qué situación podrÃamos estar si trabajamos mancomunadamente".
"Daremos una perspectiva de lo que fue la instalación de la actividad desde el 97 con el proyecto Cerro Vanguardia y después con otro emprendimientos mineros y haremos un pantallazo de todo lo que es la actividad", precisó en diálogo con Radio Del Mar.
Cabe destacar que una de las principales razones por las cuales la mayorÃa de los habitantes de la Meseta central apoya la instalación de dicha actividad en la provincia es por la cantidad de puestos laborales que ofrece. En este marco, Castro aseveró que "al dÃa de la fecha hay 6 mil personas trabajando en la actividad, 10 mil de manera indirecta por los servicios que prestan a través de proveedores locales; los circuitos económicos que se han generado, desarrollos en pueblos condenados al ostracismo donde habÃa fracasado la pesca, la ganaderÃa".
También pondrán de manifiesto "los errores que hemos cometido, con escasez de mano de obra local y poca inversión en capacitación". En el marco de la repercusión en la actividad de la iniciativa del Gobierno de Santa Cruz para establecer una tasa más elevada por sobre el 3% dijo que hay "diferentes posiciones pero no por el hecho de un canon mayor sino en la metodologÃa".
"MetÃa a todos en la misma bolsa y eso puede generar ciertos riesgos y hacer inviables ciertos proyectos", alertó. Consideró que el peligro en torno a un posible impacto ambiental -principal temor de los ambientalistas- "se subsana con un trabajo serio y responsabilidad, información, compromisos de todas las partes involucradas. Nunca nos consideramos dañinos al medio ambiente y sin embargo somos parte de esa acusación".
Afirmó que pueden ser elementos de control los trabajadores para preservar el ambiente. "No solo lo somos sino que somos la mera prueba de que muchas cosas que se dicen son mentira", manifestó y dijo que la mejor prueba de ello es que "llevamos 17 años trabajando y no estamos contaminados; no hemos contaminado rÃos, no hemos matado a nadie".
Sostuvo que "este debate debe instalarse; no debe transformarse una guerra de antimineros contra promineros porque tenemos que pensar en un desarrollo de las comunidades donde están estos yacimientos y ver cómo ser responsables y serios con recursos no renovables y generar con éstos un bienestar para comunidades que están postergadas".
Fuente: El Patagónico
362 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa