El desastre ocurrió cuando un tren compuesto por decenas de vagones cisterna cargados con petróleo descarriló la noche del 6 de julio de 2013 en el centro de la pequeña localidad canadiense de Lac-Mégantic, a unos 250 kilómetros al este de Montreal. El descarrilamiento provocó explosiones e incendios que destruyeron gran parte del centro de la localidad, de unos 6.000 habitantes, y causaron 47 muertos. La compañÃa que transportaba el crudo, la estadounidense Montreal, Main & Atlantic Railway (MMA), se declaró en suspensión de pagos poco después del accidente. Medios de comunicación de Canadá y EE.UU. indicaron este miércoles que las familias de las 47 vÃctimas, asà como la de un bombero que se suicidó tras participar en el rescate de los fallecidos, aprobaron el lunes un plan de indemnizaciones al que contribuirán varias compañÃas petroleras.
La firmas que contribuirán al fondo son, entre otras, los productores Irving Oil, ConocoPhilips, Shell y Marathon, asà como la empresa fabricante de los vagones cisterna. World Fuel Services (WFS), la compañÃa propietaria del crudo que transportaba MMA, aprobó el martes contribuir al fondo de compensación con 120 millones de euros.
Sólo la compañÃa ferroviaria canadiense Canadian Pacific Railway (CP) se ha negado a contribuir al fondo de compensación de las vÃctimas. Más de la mitad del fondo será utilizado para pagar a abogados y a los gobiernos federal, provincial y municipal, que han hecho frente hasta el momento a pagos relacionados con el accidente y que tenÃa que haber asumido MMA.
Fuente: EFE
460 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad