CRUDO: WTI 99,46 - BRENT 104,58   |   DIVISAS: DOLAR 1.535,00 - EURO: 1.800,00 - REAL: 30.700,00   |   MINERALES: ORO 4.416,03 - PLATA: 68.000,00 - COBRE: 652,72


La gran apuesta de Techint en la producción de gas en Vaca Muerta

19/09/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 432 lecturas | 142 Votos



Tecpetrol, la petrolera del grupo, busca conectar casi el 20% de la producción neuquina en apenas 18 meses. Es la inversión más agresiva en no convencionales.




Para el CEO de la compañía, Carlos Ormachea, el país no tiene un problema con el gas. “Ahora hay que pensar dónde colocamos toda la producción”, dijo.

Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, cree que el gas de Vaca Muerta puede patear el tablero de la matriz energética del país y derramar hacia toda la economía nacional: “si logramos desarrollarla, puede representar en inversiones, sólo de las operadoras, entre uno y dos puntos del PBI por año”.

El megaproyecto que la compañía del grupo Techint inició en Fortín de Piedra -cerca de Añelo-, promete sumar por sí solo el 17% del gas que produce Neuquén, en apenas 18 meses. La agresividad de la inversión, que contempla etapas de 70 millones de dólares mensuales, tiene el objetivo de tomar la oportunidad que ofrece la formación no convencional de primera mano.

“Vemos una demanda insatisfecha en la región. Y particularmente en Argentina que se concentra en el gas, estamos importando todos los años en cantidades significativas a precios relativamente altos (para GNL), por eso vemos ahí una oportunidad de sustitución para los que lleguen primeros”, explicó Ormachea en una entrevista exclusiva con “Río Negro”.

El directivo fue más allá y señaló que está confirmado que Vaca Muerta es un recurso “de clase mundial, esto significa que es abundante y de muy buena calidad”. Agregó que la producción no convencional no puede “conformarse” con reemplazar la importación, sino que por el contrario podría ser “una fuente de energía para el Cono Sur y luego ser la base de sustento para el desarrollo de la industria y eventualmente pensar en volver a exportar masivamenta gas”.

Para Ormachea la oportunidad es real, pero para materializarla considera que es necesario superar los desafíos que plantea el desarrollo: ampliar el mercado de consumo del gas y bajar los costos. En ambos casos considera que se necesitan inversiones que deberán llegar también desde afuera de la industria.

En la cabeza del CEO de Tecpetrol hay cuatro aspectos sobre los que trabajar para mejorar los costos. La eficiencia de los recursos para evitar los tiempos muertos en las operaciones; continuar el camino de la mejora de la productividad laboral iniciada con la adenda; la mejora de la logística, donde entiende que necesitan significativas inversiones sobre todo en el transporte terrestre y; conseguir la licencia social para operar sin conflictos.

Un negocio transversal

“Hay inversiones que tendrán que hacer otros”, expresó Ormachea. “Es mucho el volumen de materiales que se mueven hacia la operación y después será un volumen enorme del gas que salga hacia los centros de consumo. Se necesitan inversiones en puertos, ferrocarril, caminos, vivienda, gasoductos e inversión en midstream”.

Explicó que una parte de esos desembolsos llegarán desde las petroleras, pero agregó que habrá “otros tipos de inversiones en los que la presencia del Estado va a ser ineludible. Sin embargo hay una oportunidad muy grande del sector privado también”.

La clave para el equipo del grupo Techint es llegar hacia el final del sendero de precios (nuevo Plan Gas), que Nación fechó en 2021, con un valor para el gas que esté por debajo de los 4 dólares (el plan del gobierno finaliza en 6 dólares).

Conseguir gas en abundancia a esos valores, para Ormachea sería sinónimo de una industria competitiva a nivel mundial. Incluso cuando plantea la posibilidad de volver a exportar, cree que no se debería pensar solamente en los países limítrofes como ocurrió en los 90’, sino en hacerlo vía puerto como GNL.

“Nuestro problema no es la falta de gas, ese es el problema que teníamos hace cuatro años. Tenemos un escenario que ha cambiado radicalmente. Hoy la pregunta es dónde vamos a poner todo el gas que produzcamos”, finalizó .

Fuente: Diario Río Negro

433 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad