
Con la modificaci贸n realizada al contrato de concesi贸n, Continental Resources Argentina S.A.U. -la subsidiaria local que abri贸 la gigante norteamericana- asumir谩 la totalidad de los derechos y obligaciones correspondientes al p orcentaje de participaci贸n cedido por Pluspetrol Cuenca Neuquina SRL, que es del 90%.
El 10% de la Uni贸n Transitoria ser谩 conservado por GyP, mientras que tambi茅n se fij贸 que habr谩 mamelucos nuevos en Vaca Muerta, ya que Continental ser谩 la operadora del 谩rea ubicada al norte de la formaci贸n, en la zona cercana a Rinc贸n de los Sauces.
La empresa Continental Resources Argentina S.A.U. es controlada por la estadounidense Continental Resources, lnc, que cuenta con vasta experiencia en el desarrollo de reservorios no convencionales en 谩reas ubicadas principalmente en cuatro cuencas l铆deres de Estados Unidos.
El decreto que autoriz贸 la transferencia es el 1761/2025 firmado por el gobernador Rolando Figueroa y los ministros de Energ铆a, Gustavo Medele, y de Econom铆a, Producci贸n e Industria, Guillermo Koenig. El mismo establece que Pluspetrol Cuenca Neuquina deber谩 realizar un pago a favor de la Provincia por un monto de 9 millones de d贸lares, conforme al cronograma previsto en la Adenda II.
Este tipo de pagos adicionales es algo que Neuqu茅n viene exigiendo desde fines del a帽o pasado, en una suerte de reconocimiento de las gestiones que se deben realizar para tales modificaciones, pero tambi茅n sobre el c谩lculo de las potenciales inversiones no desarrolladas.
Desde el gobierno neuquino se indic贸 que los fondos podr谩n destinarse a inversiones, obras o desembolsos que defina el mismo Estado provincial, incluyendo 谩reas como infraestructura, salud, educaci贸n o seguridad.
Adem谩s, la norma fija como plazo el pr贸ximo 27 de febrero para la presentaci贸n ante la Autoridad de Aplicaci贸n de la actualizaci贸n del Plan de Desarrollo del 谩rea, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la normativa vigente.
El bloque form贸 parte del paquete de 谩reas que Pluspetrol le compr贸 hace casi dos a帽os a la norteamericana ExxonMobil, raz贸n por la cual el 谩rea est谩 bajo la subsidiaria Pluspetrol Cuenca Neuquina. Y su venta forma parte de un plan que la firma argentina puso en marcha para focalizar sus esfuerzos y recursos en el 谩rea estrella que le compr贸 a ExxonMobil, y que es Bajo del Choique-La Invernada.
Fuente: Diario R铆o Negro
497 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas