CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: YPF logró un récord de 20 etapas de fractura en un día

05/12/2022 | YPF | Novedad Técnica | 5591 lecturas | 148 Votos



Batió la marca el sábado en Loma Campana, gracias al sistema fractura simultánea de dos pozos. YPF logró el sábado pasado un récord histórico de 20 etapas de fractura en un solo día en Vaca Muerta, gracias al sistema mediante el cual se estimulan dos pozos en simultáneo y que permite generar un salto en la eficiencia operativa.




Durante una visita de Patagonia Shale a la nueva sede de la compañía en Neuquén capital, en la calle Pelagatti, donde se controlan de forma remota las operaciones en el shale, ingenieros de YPF explicaron que ya se han realizado 820 etapas de fractura bajo el sistema dual frac o simul frac, con dos frentes de equipos de Halliburton y uno de Schlumberger.

Las 20 etapas de fractura realizadas el sábado pasado en el yacimiento Loma Campana en requirieron de 150 viajes de camiones de arena en el día, más de 20 mil m3 de agua, todo un desafío para la logística y la una infraestructura.

A modo de comparación, en 2020 la marca máxima era de 12 etapas por día, y al inicio del proyecto Loma Campana se realizaban dos. Además, el equipo de Wireline logró alcanzar los 10 punzados en 12 horas, rompiendo otro récord para la Schlumberger en Vaca Muerta.

La técnica consiste en la realización de la estimulación hidráulica de dos pozos a la vez con un mismo set de fractura. Permite reducir los tiempos de fractura y bajar el consumo de combustibles de las bombas.


Eficiencia

YPF informó a los accionistas que durante el tercer trimestre del año, batió récords en desempeño, con un promedio de 259 metros por día en perforación y más de 210 etapas de fractura por mes, con una mejora en un 29% y 13%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2021. 

Esta mejora constante en las métricas operativas es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los equipos técnicos y contratistas, que trabajan para acelerar la curva de aprendizaje y mejorar la productividad de los pozos y en la reducción de costos, dos cuestiones claves para la rentabilidad del shale.

Como resultado, el costo promedio de desarrollo dentro de las operaciones centrales de petróleo no convencional de la compañía disminuyó en un 15 % año tras año a 8,1 dólares por barril.

Desde el edificio de Pelagatti, se controlan de forma remota todas las operaciones en Vaca Muerta de la compañía, tanto la etapa de fabricación de los pozos, como su puesta en producción.

La sala de soporte de operaciones permite tomar decisiones en tiempo real y unificar los planes de contingencia, las metodologías y la performance de las distintas compañías de servicio. 

Desde ese edificio se brinda asistencia a las operaciones de perforación, geonavegación y terminación a la actividad en campo en Añelo, con tecnología de última generación. Desde allí se controlan 1.096 pozos en Vaca Muerta, 880 de petróleo y 216 de gas.

Fuente: Patagonia Shale

5592 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica