
Argentina exportó por primera vez gas natural producido en Vaca Muerta hacia Brasil , utilizando infraestructura de transporte que atraviesa Bolivia. La operación, concretada el 1 de abril, fue realizada por TotalEnergies, con la importación a cargo de MTX Comercializadora de Gas Natural, empresa del grupo brasileño Matrix Energy.
El gas exportado fue extraÃdo en la Cuenca Neuquina y transportado por los sistemas troncales de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) hasta Campo Durán, en Salta. Desde allÃ, ingresó al gasoducto Madrejones, operado por Refinor, para cruzar la frontera con Bolivia. En territorio boliviano, el gas transitó por la red de YPFB, hasta su entrega en Brasil.
La operación se realizó bajo un esquema de prueba técnica, con el objetivo de validar la viabilidad de esta nueva ruta de exportación de gas desde Argentina hacia el mercado brasileño. La iniciativa habÃa sido acordada en noviembre de 2024 entre empresas y autoridades energéticas de los tres paÃses involucrados.
La exportación fue posible gracias a la reversión del Gasoducto Norte , ejecutada en 2024, que habilitó la posibilidad de enviar gas desde la región productiva de Vaca Muerta hacia el norte del paÃs, en lugar de recibir gas importado desde Bolivia, como ocurrÃa hasta el año pasado.
TotalEnergies, primer operador privado de gas natural en Argentina, cuenta con dos permisos de exportación que le permiten vender gas a Brasil desde la Cuenca Neuquina y la Cuenca Austral, bajo contratos en modalidad interrumpible. Otras compañÃas productoras de Vaca Muerta, como Tecpetrol, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE), también han obtenido autorizaciones para exportar gas al mercado brasileño.
Fuente: ADN Sur
992 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas