Una persona murió y otras tres resultaron heridas por una explosión en el gasoducto que abastece a la central eléctrica del “Bicentenario” situada en la localidad cordobesa de Pilar, en el departamento de Río Segundo, noroeste provincial. El fiscal de Río Segundo, Cristian Griffi, explicó que “peritos de policía judicial y de bomberos encontraron ayer a la tarde restos óseos en el interior de una camioneta Toyota Hilux, que resultó calcinada al ser alcanzada por la explosión”. Precisó además que la víctima “fue identificada como Daniel Ruiz Luque(h), un productor agropecuario de la zona, domiciliado en Villa Allende, en el Gran Córdoba y que tenía tres hijos”. El hombre era propietario de un campo en Capilla de Sitón y al momento de la explosión volvía desde Oncativo, donde había concurrido para comprar una correa para una cosechadora.
Ruiz Luque era además miembro del movimiento Crea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola). La víctima viajaba con su camioneta por la Ruta 13 cuando fue alcanzado por el estallido, que provocó que los registros de temperatura alcanzaran los 1.000 grados.
Por otra parte la provincia informó que otras tres personas resultaron con quemaduras de diversa gravedad y tuvieron que ser hospitalizadas. La de mayor gravedad fue una mujer, identificada como María López (51), docente, que resultó alcanzada por las llamas cuando pasaba por el lugar a bordo de un automóvil, por lo que sufrió quemaduras en el 33% de su cuerpo.
Voceros detallaron que la mujer circulaba con su vehículo cuando fue alcanzado por la onda expansiva, lo que provocó que el rodado se prendiera fuego. Al respecto, el director del Hospital Córdoba, Germán Llancamán, precisó que “tiene un 33 por ciento de su superficie corporal quemada, sin compromiso de vía aérea”.
Añadió además que “debe ser tratada como paciente de categoría gran quemado” y su estado es complicado. El gobernador José Manuel de la Sota debió suspender el viaje previsto a Neuquén y retornó a su provincia para asistir al lugar del siniestro. La agenda del mandatario cordobés contemplaba un encuentro con el ministro de Energía, Guillermo Coco, y una visita -como ya es tradicional en los visitantes- al yacimiento de Vaca Muerta.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
528 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad