Los Ãndices de accidentes laborales han disminuido notablemente en los últimos tiempos en la actividad petrolera, no sólo por la existencia de mayores controles y sanciones sino por una toma de conciencia de las empresas y los reclamos del sindicato que agrupa a los trabajadores.
Sin embargo, en una actividad considerada como de alto riesgo, la posibilidad de accidentes siempre está presente.
Es por ello que las operadoras deben contratar un servicio de asistencia sanitaria para los trabajadores que se desempeñan en los yacimientos.
Una de las pocas empresas que prestan ese servicio en la zona es Emergencia SRL. Fundada por cinco médicos de General Roca hace casi 30 años, comenzó brindado asistencia médica en general y hoy se dedica exclusivamente a la atención de la actividad hidrocarburÃfera y minera. Lo hace en toda la cuenca neuquina y también en Mendoza y Chubut.
Los vehÃculos que prestan el servicio son 4x4 y están equipados como una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) móvil, aptos para emergencias médicas de todo tipo como accidentes, politraumatismos, crisis cardÃacas o respiratorias. Están tripulados por un médico especializado, un paramédico y un enfermero profesional. A esto se suma un tráiler consultorio con el mismo equipamiento y otro para vivienda.
"Los accidentes graves afortunadamente no son frecuentes porque las medidas de seguridad en el sector son muy estrictas", comenta Mario Loza, socio gerente de la empresa, y agrega que básicamente se atiende "todo tipo de situaciones de descompensación médica, desde gastrointestinales hasta trastornos cardiovasculares".
La empresa posee 90 unidades sanitarias y 200 empleados que brindan el servicio los 365 dÃas del año, con un régimen similar al del petróleo: siete dÃas de trabajo por siete de descanso. Cada unidad cuenta con equipos como resucitadores, electrocardiógrafos, monitores, desfibriladores, respiradores, sueros antiofÃdicos y kit para quemaduras, entre otros.
"Nuestro equipo no solamente atiende al personal de la contratista, sino también al de todas las empresas de servicio que rodean el campamento, asà como a la comunidad que habita en los alrededores", señaló Loza y explicó que "no todas las empresas cumplen con las exigencias del sector, que son muy estrictas y que además tienen un control gremial sobre el nivel de prestación".
Sin cuantificarlo, consideró que la explotación de los hidrocarburos no convencionales trajo aparejado un incremento "muy importante" en la actividad. "Hace mucho tiempo que prestamos este servicio a las empresas más importantes del sector, por lo que realizamos las inversiones necesarias para hacer frente a este crecimiento de la demanda", finalizó.
Fuente: Diario RÃo Negro
572 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad