CRUDO: WTI 69,51 - BRENT 73,30   |   DIVISAS: DOLAR 1.024,50 - EURO: 1.111,00 - REAL: 1.868,00   |   MINERALES: ORO 2.468,23 - PLATA: 34,03 - COBRE: 424,00


Una nueva herramienta de registro toma las propiedades de la roca a través del acero y del cemento

05/06/2009 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 2880 lecturas | 651 Votos




Veinte años atrás, cuando el pie cúbico de gas valía menos de U$S 1, los operadores muchas veces no podían justificar el costo del logging en zonas superficiales en la búsqueda de reservorios más prolíficos. Y aunque era bien sabido que en el subsuelo de  Canadá Occidental el carbón y el gas abundaban, poco se hacía por extraer el metano de ellos.


Actualmente, con más oportunidades de exploración en una cuenca más madura, los operadores están volviendo a los antiguos yacimientos en busca de ganancias que antes no pudieron darse. Una nueva herramienta de registro de densidad a través del casing promete incrementar las posibilidades de hacerlo, otorgando una mejor imagen de la formación.


“Se necesita alguien con la tecnología para hacer al casing invisible nuevamente”, dice Michael Boyle, el Presidente de la base de RECON en Calgary de Petrotechnologies Ltd.


Hacer el registro de un pozo cuando las herramientas están ubicadas contra la roca es una cosa, asegura. “Volver después de que la cañería de acero está instalada, cementada en el medio y aún así, poder medir las propiedades puras de la roca a través de este cemento y este acero, es algo asombroso”.


En un pozo de metano, por ejemplo, RECON puede registrar las densidades de volumen de los carbones, afirma Mike Seifert, manager de ventas de Canadá. Utilizando algoritmos existentes, RECON puede desempeñar un “análisis aproximado” de los carbones, calculando el porcentaje de volátiles, ceniza, mezclas y carbón compacto dentro de vetas de carbón. Cuanta más ceniza contenga, por ejemplo, más se reduce la habilidad del carbón de absorber gas y de producirlo.


“La herramienta es una tecnología excelente para identificar carbón porque puede medirse su calidad a través del casing”, prosigue Boyle. “Se puede volver a cualquier pozo que haya sido perforado y registrar esas vetas de carbón para obtener la calidad del mismo”. El servicio también ha sido beneficioso en la explotación de arenas superficiales, como las formaciones de Edmonton y Belly River.


Una compañía de exploración puede obtener mejor información en nuevos pozos en un yacimiento existente y, a partir de ahí, aplicar esos datos a pozos antiguos en los mismos yacimientos, identificando el potencial de la boca de pozo, comenta Seifert. Por el estatus pendiente que tiene su patentamiento, la empresa no puede dar detalles de cómo trabaja la herramienta o cómo luce.


Una de las grandes ventajas de la herramienta es su versatilidad en cuanto a cómo puede utilizarse, dice Boyle. Puede usarse en coiled tubing, e-coil, slickline o well tractor. “Podemos hacerla funcionar en un wireline convencional, como una herramienta de registro común, o en sistemas especializados de transferencia para ángulos amplios o pozos horizontales”.


Si es conectada a un wireline, el registro puede ser grabado en tiempo real. Otra opción es un sistema de memoria que puede instalarse en un coiled u otro transporte para grabar la información, para ser descargada cuando se lleva a la superficie. El precio por un trabajo se basa en la profundidad, presión, temperatura y en la cantidad de información que el operador esté buscando.


RECON ya se está formando un nombre en Estados Unidos con su producción de registro para pozos horizontales, pero en Canadá ha sido mucho más exitoso con  su tecnología de densidad a través del casing, asegura Boyle. “Con la combinación de ambos podemos ir dentro de cualquier pozo horizontal”.


En un pozo horizontal perforado este invierno en la cuenca Horn River, se utilizó la herramienta junto con el GR-Neutron. El operador también recolectó información  del pozo mientras se estaba perforando y RECON utilizó esos datos para verificar  la exactitud de la información recolectada con la herramienta a través del casing. La habilidad para capturar información certera a través del casing puede determinar  significativos ahorros en los costos de compañías exploradoras, explicó Seifert.


Ember Resources Ltd. puso a prueba la herramienta en 12 pozos verticales en otoño de 2008 y aseguran que volverían a usarla, tal y como declaró el Vicepresidente del área de geociencia, Quinton Rafuse. La compañía estaba buscando una mayor resolución de litologías y de las propiedades del reservorio.


“Antes de gastar US$500.000 para abandonar un pozo, deberían aplicar esta tecnología”, comenta Boyle. “En muchos casos, pueden traer un pozo de vuelta a producir”, concluye.

Fuente: New Technology Magazine

2881 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Novedad Técnica