
En una entrevista con "RÃo Negro", el titular de la cartera energética sostuvo que esperan ser informados del acuerdo, sobre todo en lo que involucra a los derechos de la provincia sobre las concesiones. Las áreas que ingresarÃan en el acuerdo son Loma de la Lata Norte y Loma Campana, ambas dentro del megayacimiento Loma de la Lata, cuya concesión (renovada con Repsol durante la gestión de Jorge Sobisch) vence en el 2014.
"Esperemos que nos informen", se limitó a contestar sobre el convenio. Coco, por otra parte, adelantó que la provincia de Neuquén negociará con las empresas operadoras la reversión parcial de áreas que tienen escasa inversión o desarrollos concentrados en determinados sectores.
AsÃ, se les solicitará que devuelvan las superficies en las cuales no están invirtiendo lo suficiente y asà abrir el juego a otras empresas. El ministro de EnergÃa de Neuquén admitió, además, que este año no será posible revertir la declinación en la producción petrolera aunque indicó que las perspectivas siguen siendo buenas para la provincia.
"Se va a mejorar la producción, pero no va a cambiar la declinación, podrá variar un poco, puede dejar de ser tan negativa la curva de declinación. Se está incorporando producción en no convencional pero a la vez yacimientos como El Trapial (el más importante de crudo en Neuquén) están cayendo con una pendiente muy agresiva", afirmó.
Por otra parte, adelantó que está muy avanzado el plan de acción de las provincias productoras de gas y petróleo a través de la Ofephi y que habrá acciones muy pronto para que se activen pozos que están sin producir y que en el caso de gas pueden, de funcionar la estrategia, significarÃa producir unos tres millones de metros cúbicos diarios más.
–¿Es una presión?
–No lo tienen que tomar como una presión porque esto no quita que las operadoras estén haciendo grandes esfuerzos, pero hace falta más y si no pueden hacerlo solas tienen la posibilidad de asociarse con empresas medianas o pequeñas que están interesadas.
–¿Son áreas sin desarrollo?
–Son áreas que están desaprovechadas pero no menos del 25% de los yacimientos están en condiciones de tener una mayor explotación. En las circunstancias en las que está el paÃs el término “rascar la olla†viene muy bien para esto. Todo lo que sea activación de pozos viene muy bien, estamos haciendo una evaluación y estamos proponiendo que las compañÃas digan qué van a hacer con los pozos.
–¿Y si no los activan?
–Si no lo activan que hagan el abandono de pozo, que hagan el cierre de pozo y todo el tratamiento ambiental que requiere ese pozo. Caso contrario el gobierno instará a hacer el saneamiento, pero ese costo puede ser similar.
–¿Cómo es la recepción?
–Para este tipo de pedidos no hay buena recepción porque se trata de áreas en las que no se focalizan las inversiones. Pero hay que entender que en las circunstancias que vive el paÃs, de estrechez energética, sino están en condiciones de hacerlo que las cedan, hay empresas argentinas medianas y chicas interesadas en asociarse en este tipo de yacimientos. Y hay compañÃas energéticas, por ejemplo las hidroeléctricas, que están interesadas en ingresar al mercado del gas. Nos han contactado compañÃas que tienen centrales térmicas que necesitan el gas.
–¿Cuándo se verán los resultados de este plan?
–Este año, y el objetivo es que es respondan todas las operadoras, incluso YPF.
–¿Se implementó ya el pago de los 7 dólares por millón de BTU?
–Casi está, entraron todas las grandes y en el corto plazo estarÃa haciendo la primera liquidación, lo que serÃa una excelente noticia. Falta terminar la parte administrativa. Firmaron PAE, YPF, Wintershall, está por hacerlo Apache.
–¿Cómo es el acuerdo YPF-Chevron?
–"No tenemos ninguna información. No sabemos lo que van a firmar, nos van a tener que informar.
Fuente: Diario RÃo Negro
790 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas