
Para el año próximo se vislumbra el inicio del desarrollo intensivo de Vaca Muerta, tras la maduración de la etapa exploratoria que comenzó a consolidarse en 2009. A los anunciados proyectos de YPF con las norteamericanas Chevron y Dow y la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) con la alemana Wintershall se sumarán dos jugadores de peso mundial, como la gigante ExxonMobil y la angloholandesa Shell. “Para 2014 esperamos el desarrollo de varias áreas provinciales de G&P”, indicó una fuente de la Subsecretaría de Energía a La Mañana de Neuquén. Mencionó que Shell analiza iniciar la explotación intensiva del área Sierras Blancas, entre Añelo y San Patricio del Chañar, donde ya perforó dos pozos exploratorios con resultados alentadores en los ensayos. Ambos fueron descubridores de crudo liviano y gas asociado.
A través de su subsidiaria O&G Developments, la compañía angloholandesa es operadora de la UTE Sierras Blancas (65%) junto con Medanito (25%) y G&P (10%). Shell proyectó una inversión de 150 millones de dólares para explorar esa área y Águila Mora, donde también es socia de Medanito. Además, tiene actividad en el sector Cruz de Lorena, que compró a Raiser, del empresario Raúl Monetta, en el que también tiene participación G&P.
Las tres áreas son cercanas a Loma Campana, donde la reestatizada YPF tiene en marcha su piloto de shale oil con Chevron, la zona más rica de la formación shale. Shell retornó al mercado de la exploración y producción en Argentina, atraída por Vaca Muerta, luego de una década en la que se dedicó exclusivamente a los combustibles (refino y expendedoras). Por su parte, Exxon estudia planes de desarrollo en las áreas Bajo del Choique y La Invernada, donde está asociada con la empresa provincial neuquina.
LA GIGANTE
La petrolera privada más grande del mundo inició el año pasado un plan exploratorio en Vaca Muerta por 250 millones de dólares que ya está por culminar. En la provincia mantiene sociedades con Petrobras, YPF y Americas Petrogas. En bajo del Choique, Exxon, como operadora, perforó su primer pozo horizontal no convencional en Vaca Muerta.
Los planes de desarrollo en el shale de Shell y Exxon se suman a proyectos concretos, como el piloto que tienen en marcha YPF y Chevron, el acuerdo para extraer gas en El Orejano, de la compañía nacional con Dow, y el convenio que ratificarán en diciembre G&P y Wintershall para perforar Aguada Federal. Mientras que la francesa Total iniciará dos pilotos de gas no convencional en Aguada Pichana por 400 millones de dólares. El desafío de las compañías es bajar el costo de los pozos para que Vaca Muerta sea rentable.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
906 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas