
“El Gobierno minimizó el tema. La provisión de gas en invierno corre serios riesgos si el buque de Escobar sigue paralizado”. Todas las fuentes del mercado energético consultadas por Infobae llegan a la misma conclusión. A la hora de buscar responsables, las culpas se reparten: en el Gobierno acusan a YPF de no haber podido revertir una medida judicial que ya lleva tres meses, mientras que en la petrolera reclama mayor intervención de los organismos estatales.La terminal de Escobar fue clausurada el 16 de octubre por el juez federal de Campana Adrián González Charvay a raíz de una pericia encargada a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que detectó serios riesgos para la población y para el medio ambiente.
El Gobierno apeló esa medida y desde entonces la decisión quedó en manos de la Cámara Federal de San Martín.Aunque técnicamente el buque no está clausurado, desde octubre no puede regasificar el GNL (gas natural licuado) e inyectar gas a la red de AMBA. “El barco está activo, tiene a todo el personal trabajando, y sigue cumpliendo otras funciones como la de almacenamiento”, dijeron a Infobae fuentes de la empresa Exelerate, dueña del buque.
La pericia que desencadenó la clausura del predio lleva la firma del ingeniero Fernando Massaro y analizó todo el proceso de descarga del GNL (gas natural licuado) para detectar si había riesgos de incendios o explosiones. “Frente al eventual acaecimiento de algunas de las ocurrencias estimadas en la pericia -ya sea en la propia Terminal o bien en el área de navegabilidad- sus consecuencias redundarían, no sólo en dichas instalaciones y colateralmente en el medio ambiente, sino, principalmente y con altos márgenes de letalidad, en la población”, sostuvo el magistrado al ordenar la clausura.
“En el caso de la Terminal Porturaia de GNL Escobar, así como la ruta de navegación de los Buques LNG Carrier (hidrovía y tramo de acercamiento), los resultados obtenidos para el cálculo del riesgo, según la Directriz Básica de la mencionada legislación Europea SEVESO III, indican que el riesgo es no aceptable considerando la magnitud de las consecuencias y la cantidad de vidas perdidas en los escenarios de VCE/BLEVE en dicha terminal aproximadamente quinientas veces mayor al valor umbral)”, fue uno de las conclusiones central de la pericia.
Unos de los gráficos que figuran en la pericia oficial. Aunque la pericia es categórica, los expertos no se ponen de acuerdo sobre el riesgo potencial de la planta de Escobar. “Para producir el fuego se necesitan como mínimo tres elementos: oxígeno, combustible (en este caso el GNL) y temperatura. Con respecto al primero, es inexistente en los tanques, ya que al haber en los mismos una presión positiva, el oxígeno es desplazado por el gas del GNL. Con respecto a la temperatura de ignición, es inexistente ya que el GNL se encuentra a una temperatura de -160ºC y los gases del mismo a, como mínimo, -140ºC, eliminado de esta manera dos de los tres lados del triángulo de fuego”, dijo el capitán Guillermo Naumann. Y agregó: “Los mayores peligros que se producen en estos buques se dan cuando se efectúa la desgasificación de los tanques para efectuar reparaciones y la misma se efectúa normalmente en aguas abiertas”.(...)
Fuente: Infobae
1161 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento