
La petrolera estatal brasileña Petrobras planea volver a inyectar dióxido de carbono en enormes campos petrolÃferos costa afuera, para potenciar la recuperación y reducir emisiones, dijo un funcionario de la compañÃa.
Brasil planea aumentar la producción de crudo en cerca de 50% en 10 años, explotando grandes reservas presal, pero quiere evitar aumentos de emisiones de CO2, en medio de la preocupación mundial por el cambio climático. "En el caso del CO2 en el presal, será separado del gas natural y reinyectado", afirmó Solange Guedes, de la división de Exploración y Producción de Petrobras.
"Es un método que puede aumentar mucho la producción, lo que significa que el CO2 no es un problema, es una solución", añadió. Guedes aseguró que la empresa ya está probando operaciones de reinyección, tomando CO2 de una fábrica del estado de BahÃa y reinyectándola en un campo costero del área.
La industria petrolera ha usado durante décadas la reinyección de CO2 como forma de aumentar la cantidad de petróleo que puede recuperar en los campos, aunque el proceso ha sido usado mayoritariamente en zonas con producción menguante, que han estado en funcionamiento durante años.
Fuente: Hidrocarburos Bolivia
1422 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente