CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Alternativas de usos para los ladrilleros

22/05/2014 | ARGENTINA | Minería | 398 lecturas | 418 Votos



Finalizó en Viedma la capacitación para emprendedores del sector. La actividad fue organizada por la Secretaría de Minería.




El tema de los materiales, y su uso, predominó en la capacitación a la industria ladrillera organizada por la Secretaría de Minería de Río Negro y expertos enviadas por el Programa de Gestion Ambiental de la Nación (Geamín). Durante el encuentro concretado en el ex Concejo Deliberante capitalino, el especialista Roberto Hebia, hizo referencia al tema de elementos a emplear y que a su criterio "es la base de la fabricación, y está en saber elegir una buena materia prima".

Consideró como importante es el uso racional del agua, tomando en cuenta que "mucha gente no tiene claro la cantidad mínima y necesaria, y su exceso es negativo". Durante su exposición, los asistentes le preguntaron acerca del empleo de diatomita como materia prima.

No descartó su uso, pero advirtió que se trata de una materia prima no convencional y puede apelarse a ella siempre que exista en cantidad suficiente, y en una zona aledaña al horno; para evitar mayores costos.

En el transcurso de las charlas se hizo presente el concejal Eduardo Marinao de Allen, (FpV), quien destacó la realización de este tipo de capacitaciones en virtud de que "se trata de la primera vez que se juntan el Estado con las organizaciones ladrilleras".

Por otro lado, entre los planes de mejora propuestas para el sector, la capacitación del Geamin plantea que en el contexto actual de desarrollo de la actividad, surgen nuevas relacionadas y condiciones relacionadas con la producción en el mercado privado, al competencia con productos de provincias vecinas, parámetros o estándares de comercialización impuestos por los nuevos usos y normas regulatorias del producto (autoridades de aplicación y cámaras de la construcción), ventajas constructivas (térmicas, acústicas y peso) de otros productos cerámicos equivalentes, y el requerimiento de nuevos productos.

Estas nuevas relaciones y condiciones del contexto actual configuran un nuevo escenario, según los capacitadores, para avanzar en procesos progresivos de sustitución o innovación. Se incluyen variantes a ofrecer, junto con la macizos, los huecos, de revestimiento, viguetas, tejas o cerámicos.

El objetivo de esta capacitación para el sector ladrillero forma parte de medidas tomadas para concretar la inclusión efectiva, y consolidar un proyecto minero rionegrino que contenga a todos sus actores, con beneficios para los emprendedores y la comunidad, con eficiencia técnica, incorporación de tecnología, respeto por el trabajador y cumplimiento tributario.

Fuente: Diario Río Negro

399 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería