
La empresa OceanografÃa, propiedad de Amado Yáñez, ligada a los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, estuvo envuelta en 2007 en accidentes en plataformas y barcos del Golfo de México, según revelan investigaciones y las memorias de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Jesús Murillo Karam, titular de la ProcuradurÃa General de la República (PGR), informó este viernes que la dependencia a su cargo aseguró los bienes de la empresa, luego de que el grupo bancario Citigroup anunciara que habÃa revisado a la baja sus resultados de 2013 en 235 millones de dólares netos, tras descubrir un fraude en su subsidiaria mexicana, Banamex, realizado por esa empresa proveedora de Pemex.
La compañÃa de Yáñez Osuna fue beneficiada en una licitación por un monto de 351 millones de pesos para realizar la inspección estructural de plataformas marinas ubicadas en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, con vigencia desde el 8 octubre de 2007 a diciembre de 2010.
El 11 octubre de ese mismo año la lancha de pasaje Sebaan, de OceanografÃa, naufragó por su mal estado en la Sonda de Campeche. Llevaba 176 personas a bordo; una murió y dos desaparecieron.
En 2007, Cuauhtémoc Velasco Oliva, entonces vicecoordinador de EnergÃa y Desarrollo de Convergencia, denunció que la PGR encubrÃa a los responsables de otro accidente ocurrido el 23 de octubre de ese año en la plataforma petrolera Usumacinta.
Fuente: El Informador
1799 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad