
Y esto no sólo tiene que ver con el mayor volumen de combustibles utilizados para generar electricidad, sino fundamentalmente por qué tipo de fuentes se utilizan. "El programa de energÃa distribuida que fue la terapia intensiva en el 2007 siguió creciendo y hoy hay más de 2.000 MW de motores ineficientes a gasoil por todo el paÃs. Son motores chicos, con lo cual el rendimiento es bajo y que consumen combustibles más contaminantes como fuel oil y gasoil importado, que contiene mayor cantidad de azufre que los locales", indicó. También destacó que la quema de estos combustibles representa "mayores emisiones de gases de efecto invernadero, más dióxido de carbono y de azufre, más sustancias de las denominadas cancerÃgenas (nÃquel y PAH -hidrocarburos aromáticos policÃclicos) y mayor nubosidad (smog)".
A su vez, Etcheverry advirtió por el escaso porcentaje de energÃas renovables en la matriz energética del paÃs y el fracaso de las polÃticas nacionales para incentivarlas. "Hay una la falta de financiamiento –o se consigue pero carÃsimo–, por la falta de seriedad del gobierno nacional en sus compromisos. Esto hace que resulte extremadamente difÃcil la entrada de energÃas renovables y alternativas, por su alto costo inicial de inversión", explicó.
"Esto agrava aún más la alta dependencia de los hidrocarburos fósiles y combustibles importados en la matriz energética nacional", agregó. También sostuvo que "se han suspendido y se siguen prorrogando las normas de la SecretarÃa de EnergÃa que gradualmente iban exigiendo combustibles menos contaminantes en los vehÃculos". Por ejemplo, citó la norma EURO 4. A su vez, remarcó que muchos de los equipos que hoy generan electricidad lo hacen de forma ineficiente.
Fuente: Diario RÃo Negro
1011 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente