
Cameron dijo que las alcaldÃas inglesas recibirán el 100% de los impuestos corporativos por proyectos de fractura hidráulica o "fracking", una polémica técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas. Según el gobierno, ese tipo de proyectos de ingenierÃa generarán al menos 74.000 empleos en el paÃs y reducirán los costos de las facturas de gas para los hogares. El anuncio fue hecho luego que la empresa francesa Total confirmó planes para invertir unos 50 millones de dólares en la fractura hidráulica de dos pozos en el condado de Lincolnshire, en el norte de Inglaterra. Se trata de la primera compañÃa energética de envergadura que invierte en "fracking" en el Reino Unido. La British Geological Survey estima que habrÃa al menos 36.812 billones de metros cúbicos de gas de esquisto en el norte de Inglaterra.
Pero el proceso para extraerlo, la fractura hidráulica, ha generado muchas crÃticas y protestas de grupos ambientalistas y ecológicos, que temen ese procedimiento suele llevar a pequeños temblores, contaminación de agua y daños medioambientales.
El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo asà su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos quÃmicos, cuya finalidad es favorecer la fisura o incluso la disolución de la roca.
El gobierno británico informó hoy que bajo los incentivos anunciados hoy por Cameron, los municipios ingleses podrÃan recolectar hasta 2,8 millones de dólares extras cada año de proyectos de "fracking". El sector de minerÃa británico prometió destinar a las comunidades locales hasta 160.000 dólares por cada prueba de fractura hidráulica, y un 1% de los ingresos de gas de esquisto en caso de ser descubierto.
"Una parte central de nuestro plan económico a largo plazo es garantizar el futuro de Gran Bretaña al apoyar a empresas con una mejor infraestructura", destacó el primer ministro. "Es por ello que vamos a poner todo nuestro esfuerzo en los procesos para extraer gas de esquisto. Esto implicará más empleos y oportunidades para la gente, y seguridad económica para nuestro paÃs", agregó.
Por su parte, el ministro de EnergÃa, Michael Fallon, indicó que las comunidades locales podrÃan beneficiarse con hasta 16 millones de dólares si el gas de esquisto es extraÃdo exitosamente en las distintas regiones del paÃs, a partir de un impuesto del 1% a los ingresos de las compañÃas de "fracking".
"Queremos que las alcaldÃas y los pobladores de estas regiones se beneficien de las exploraciones. Esperamos que en los próximos años haya entre 20 y 40 pozos explorados y creo que es muy importante que los habitantes de esas zonas reciban algo de ese beneficio", subrayó a la radio 4 de la BBC.
Sin embargo, Lawrence Carter, portavoz del grupo ambientalista Greenpeace, consideró que la propuesta "es un intento descarado del gobierno para sobornar a las alcaldÃas carentes de fondos para aceptar el fracking en sus regiones". "Cameron le está pidiendo a los municipios que ignoren los riesgos y amenaza por la industrialización a gran escala, a cambio de vil dinero", concluyó.
Fuente: Ansalatina
1070 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente