CRUDO: WTI 91,71 - BRENT 96,38   |   DIVISAS: DOLAR 365,50 - EURO: 391,00 - REAL: 76,20   |   MINERALES: ORO 1.921,00 - PLATA: 23,43 - COBRE: 3,67


Atucha II: en julio vuelve a operar la mayor central nuclear del país

24/05/2023 | ENERGIA NUCLEAR | Noticias Destacadas | 355 lecturas | 1 Votos



En junio entrarán a reparar el reactor, luego de cinco meses de pruebas. Después retomará su funcionamiento la planta que genera el 3% de la energía nacional. Qué ocurre con Atucha III




A partir de junio, un equipo de ingenieros de la central nuclear de Atucha II ingresar√° al edificio donde se encuentra el reactor m√°s grande del pa√≠s. En jornadas de trabajo de 24 horas que requerir√°n de precisi√≥n quir√ļrgica, proceder√°n a reparar un desperfecto, luego de haber planificado la intervenci√≥n durante 5 meses. 

Este martes, se recorri√≥ la central para conocer c√≥mo ser√° el procedimiento, a 14 metros de profundidad dentro del reactor, en un ambiente radioactivo. La Argentina cuenta con 3 centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse, que generan alrededor del 7% de la matriz energ√©tica. Producto del desperfecto, en octubre dej√≥ de operar Atucha II, por lo que el aporte de la energ√≠a nuclear a la matriz energ√©tica se redujo casi a la mitad, dado que tiene una potencia de 745 MWe. Durante el recorrido por Atucha II, Jos√© Luis Ant√ļnez, presidente de Nucleoel√©ctrica Argentina, la empresa estatal que administra las centrales nucleares, anticip√≥ que en junio proceder√°n a hacer la reparaci√≥n del reactor, y se espera que en julio vuelva a operar la central. 

La vuelta a la operación en julio, pleno invierno (quienes más celebran hoy este clima cálido es en la Secretaría de Energía) es importante en parte desde el punto de vista macroeconómico. Atucha II, inaugurada en 2014, es la central nuclear más importante de la Argentina. Fuentes oficiales estiman que factura u$s1 millón diarios por la generación de energía eléctrica, aunque el costo de generación es mucho menor que el de otras fuentes de energía. Además, calculan que por cada mes de funcionamiento, el Estado se ahorra 1 barco de importación de GNL.

Sin embargo, el c√°lculo que hacen desde Nucleoel√©ctrica no son los millones perdidos por haber estado 9 meses sin funcionar Atucha II, ni los u$s20 millones que costar√° el arreglo. Sino lo que podr√≠a haber costado si avanzaban con el arreglo que les propusieron desde Alemania los dise√Īadores originales de la planta: les sugirieron desmontar el reactor completo, algo que llevar√≠a m√≠nimo 3 a√Īos de parada de planta, con un costo de u$s400 millones. ‚ÄúHubiera implicado perder el 3% de la energ√≠a de la Argentina todos los d√≠as‚ÄĚ, detall√≥ Ant√ļnez. Adem√°s, desde Nucleoel√©ctrica quieren que Atucha II vuelva r√°pidamente a funcionar dado que el a√Īo que viene dejar√° de operar Atucha I. (...)

Fuente: Ambito Financiero

356 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas