CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


TGS y TGN se disputan la operación del Gasoducto Néstor Kirchner

24/05/2023 | GASODUCTO | Noticias Destacadas | 614 lecturas | 0 Votos



Es un contrato clave para transportar el gas de Vaca Muerta hacia el norte del país




La estatal Enarsa invitó a las transportistas a participar de un un concurso privado para adjudicar la Operación y Mantenimiento del GPNK. Se espera una dura competencia entre los privados. Quien se quede con el contrato de este tramo quedará muy bien parado para adjudicarse también la etapa 2 y de ese modo, pasar a controlar de forma integral un nuevo gasoducto troncal. Qué es lo que está en juego a mediano y largo plazo.

La estatal Enarsa llamó un concurso para adjudicar el servicio de Operación y Mantenimiento del gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), cuya construcción ingresó en su recta final y su inauguración está prevista para el 20 de junio. Se evitó lanzar una licitación pública por una cuestión de tiempos. Para acortar los plazos de adjudicación, la compañía que dirige Agustín Gerez optó por convocar a una competencia privada. Invitó a dos empresas: las dos transportistas de gas del país, TGS y TGN, las únicas con experiencia para gestionar tuberías de gran porte.

Las ofertas, que se presentarán en un sobre único, se radicarán este miércoles y se abrirán el mismo día. Se descuenta que, salvo que se registre alguna anomalía técnica, lo que sería una rareza al estar involucradas empresas con tanta experiencia en el rubro, la que proponga el precio más bajo se quedará con el contrato. La adjudicación se concretará directamente bajo el paraguas de la Ley 17.319 (de Hidrocarburos) y no bajo la Ley 24.076 (del Gas), por lo que el Enargas no tiene intervención en el proceso.

Según coincidieron las fuentes privadas al tanto del proceso consultadas, se espera una dura disputa entre ambas transportistas. Una lectura simplificada podría argüir que TGS es la gran candidata a imponerse en la compulsa. La firma controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki opera una planta aledañas a Tratayén, punto de inicio del gasoducto en Neuquén, y también al sur de la provincia de Buenos Aires, en las proximidades de Salliqueló, punto de llegada del caño. Cuenta, por esa razón, con personal y equipos establecidos en el recorrido del GPNK. De esa lectura se desprende que su estructura de costos hace una sinergia natural con el proyecto, por lo que estaría en condiciones de ofrecer una oferta de OyM más económica. (...)

Fuente: Econojournal

615 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas