CRUDO: WTI 72,32 - BRENT 77,20   |   DIVISAS: DOLAR 374,50 - EURO: 407,50 - REAL: 792,00   |   MINERALES: ORO 2.023,45 - PLATA: 24,27 - COBRE: 3,74


Argentina dice que est√° cerca de acuerdo sobre litio con EE.UU.

24/05/2023 | LITIO | Minería | 564 lecturas | 3 Votos



El productor de litio de más rápido crecimiento en el mundo dice que pronto podría obtener acceso al mercado de Estados Unidos.




El productor de litio de m√°s r√°pido crecimiento en el mundo dice que pronto podr√≠a obtener acceso al mercado de Estados Unidos. Argentina viene presionando para participar en la campa√Īa del presidente Joe Biden sobre veh√≠culos el√©ctricos. 

La legislaci√≥n, llamada Ley para la Reducci√≥n de la Inflaci√≥n, incluye cr√©ditos fiscales para los veh√≠culos que tienen una parte de los metales de sus bater√≠as que proviene de EE.UU. o de un pa√≠s con un tratado de libre comercio. 

Australia y Chile, los dos principales proveedores de litio, tienen un TLC con EE.UU., pero Argentina no. Autoridades de Buenos Aires vienen trabajando en el tema con diplom√°ticos estadounidenses y creen que est√°n cerca de obtener una exenci√≥n para Argentina, dijeron el martes Fernanda √Āvila, subsecretaria de Miner√≠a federal, y Franco Mignacco, presidente del principal grupo industrial Caem, al margen de un evento en la capital argentina. 

El impulso de Argentina se produce en medio de un tira y afloja entre EE.UU. y China por minerales clave para los veh√≠culos el√©ctricos. Los √ļnicos dos productores del pa√≠s en este momento, Livent Corp. y Allkem Ltd., se fusionar√°n para convertirse en la tercera compa√Ī√≠a de litio m√°s grande del mundo enfocada en suministro para EE.UU. Un tercer proyecto argentino est√° a punto de iniciar producci√≥n. 

Pero la operación de Lithium Americas Corp. abastecerá a la empresa china Ganfeng Lithium Co. ya que Pekín promete, de manera más amplia, ayudar a Argentina a desarrollar una industria de procesamiento de litio. Ese proyecto, que se separará de los activos estadounidenses de Lithium Americas, debería entrar en funcionamiento el próximo mes, dijo Mignacco.

Fuente: Perfil

565 lecturas | Ver más notas de la sección Miner√≠a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner√≠a