CRUDO: WTI 81,87 - BRENT 84,85   |   DIVISAS: DOLAR 941,00 - EURO: 1.035,00 - REAL: 183,00   |   MINERALES: ORO 2.408,50 - PLATA: 3.074,00 - COBRE: 439,00


Neuquén, un Silicon Valley de IA con energías renovables

10/06/2024 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 371 lecturas | 0 Votos



Al igual que Silicon Valley en Estados Unidos, la provincia del Neuquén podría convertirse en un epicentro tecnológico. Este ?Silicon Valley de la IA? podría además adoptar el uso de energías renovable.




Estamos en los inicios de una nueva era económica, la economía del conocimiento, donde el conocimiento es clave para impulsar el desarrollo y la competitividad en la región norpatagónica.

La economía del conocimiento se basa en la innovación, en la creación de ideas y su aplicación en nuestro bienestar. Y la provincia de Neuquén, se encuentra posicionada más cerca de adoptar este modelo de lo que parece. Por lo menos, el potencial sin dudas, lo tiene.

Un ejemplo claro de la innovación en Neuquén, es el uso del gas metano residual del proceso de extracción del gas para alimentar granjas de minería de criptoactivos en el corazón Vaca Muerta.

Esta región, y en particular la ciudad de Zapala con la reciente apertura de la Zona Franca, ofrece enormes oportunidades para el desarrollo de energías renovables.

El gobierno de la provincia de Neuquén recientemente presentó la Zona Franca de Zapala, ofrece apoyo financiero y alivio fiscal para atraer la radicación de empresas, lo que traerá consigo la constitución de una significativa cantidad de sociedades y reubicación de empresas e impulsará el movimiento de la economía local.

Frente a este panorama, la sociedad neuquina se encuentra frente a la oportunidad de ser referente en Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes. Ya Neuquén, ¿un ?Silicon Valley? de IA con energías renovables? que el uso de la IA se enfrenta a desafíos energéticos, el uso de la tecnología y el respeto hacia el medio ambiente exigen soluciones innovadoras.

La IA consume inconmensurable cantidad de energía. GPT-3, uno de los modelos de IA más avanzados y conocidos por todos, sirve como un claro ejemplo del problema energético. Se ha señalado por parte de diversos diarios, que su entrenamiento inicial consumió la cantidad de energía equivalente a 23 años de consumo de un hogar promedio en España.

Los modelos de IA se ejecutan y almacenan en centros de datos que contienen miles de servidores.

Los generadores elevan la temperatura ambiente, y mantener una temperatura adecuada para el óptimo funcionamiento de los equipos, requiere de refrigeración.(...)

Fuente: Diario Río Negro

372 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas