El ex jefe de Seguridad de la mina de RÃo Turbio Eduardo Schabner, quien estuvo a cargo del rescate durante la tragedia que costó la vida a 14 trabajadores, en 2004, reconoció "errores en el operativo", al declarar como imputado durante la primera jornada del juicio oral y público.
Schabner fue el primero de los tres acusados en la causa que declaró en el juicio que se inició ayer en el Casino de Oficiales de GendarmerÃa Nacional de la localidad santacruceña de RÃo Turbio. Los jueces del Tribunal Oral Federal de RÃo Gallegos, Jorge Chávez, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi, escucharon por más de cuatro horas a quien fuera el encargado de Seguridad Yacimientos CarbonÃferos de RÃo Turbio (YCRT) durante la tragedia.
La justicia intentará determinar si hubo negligencia o si fallaron los protocolos de emergencia, tras el incendio y el desplazamiento de camiones que no pudieron rescatar a las catorce vÃctimas mortales. Schabner reconoció que durante el procedimiento "se utilizaron equipos de autorrescate vencidos en 1996 y cuya fabricación databa de los años 70", aseguró a DyN el abogado querellante Carlos Muriete.
El letrado argumentó que Schabner declaró que "esos equipos no se sustituyeron porque eran muy costosos" y reconoció que "no se realizaban simulacros de incendio en el interior de la mina porque en ese momento se estaba en plena producción y debÃa cargarse carbón a los barcos" con destino a la usina de la localidad bonaerense de San Nicolás.
El abogado querellante señaló que "el acusado también se excusó porque no habÃa una buena comunicación con el interior de la mina por lo cual los bomberos tardaron más de una hora en ingresar para saber qué estaba ocurriendo". Muriete añadió que la declaración de Schabner fue "una autodefensa con una serie de errores.
Fuente: La Voz del Interior
438 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad