Es necesario poner el foco en este sector clave del paÃs, un gigante anémico por falta de inversiones y que ofrece ahora una oportunidad que no debe desaprovecharse
Cuando un paÃs se enfrenta a una situación de gravedad extrema, reorganiza su gobierno concentrando gran parte del poder en el área donde sucede el fenómeno que la provoca. AsÃ, ante una pandemia toma relevancia el ministerio o área de la salud, en una guerra asume la conducción el Ministerio de Defensa y en una crisis económica, el de EconomÃa, que intervienen en función de la caracterÃstica desencadenante de la crisis.
Cuando se decide la concentración transitoria del poder en un área de la administración, la mayorÃa de la organización gubernamental debe subordinarse a ella, relegando planes y necesidades hasta que la crisis sea superada. Pero hay que salir rápido de estos procesos porque generan perjuicios colaterales de orden social, polÃtico y económico, que se agravan con su duración.
Ante la situación terminal de la economÃa que dejaron cuatro gobiernos kirchneristas y 80 años de populismo de inspiración peronista, el presidente Milei tuvo que concentrar todo el poder en su ministro de EconomÃa, Luis Caputo, con un objetivo económico excluyente: reducir la inflación y lograr el equilibrio fiscal.
El esfuerzo de la población y el re- legamiento de proyectos y reformas en otras áreas permitieron estabilizar la macro, despejando entonces el camino para avanzar en 2025con las reformas y medidas necesarias que impulsen el crecimiento.
En este contexto, ahora es necesario poner el foco en el sector energético sin dilaciones, dado el estado de descapitalización en que se encuentra y la ventana de oportunidad abierta para incursionar internacionalmente con nuestros recursos, experiencia y conocimientos en esa área.
En los próximos 40-50 años de transición energética hacia el Net Zero, el gas natural y la energÃa nucleoeléctrica tendrán un gran mercado a nivel global para cubrir las intermitencias de las energÃas renovables y sustituir el carbón como combustible en la industria y generación eléctrica.(...)
Fuente: La Nación
287 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas