Según se informó oficialmente, durante 2024 la prioridad fue crear un entorno de transición gradual que garantizara la continuidad de las operaciones en las concesiones petroleras. Los objetivos fueron mantener la producción, contrarrestar la tendencia a la baja, preservar y generar nuevos puestos de trabajo, promover el desarrollo de áreas maduras mediante proyectos secundarios y terciarios, y fomentar la licitación de nuevas áreas.
Se promovió la exploración de nuevas áreas, sobre todo con el estudio del potencial de la formación Palermo Aike en la cuenca Austral, que se considera una ventana productiva no convencional que podrÃa atraer a nuevos inversores. A la par, se buscó incrementar la participación de empresas locales, tanto en la provisión de insumos como en la prestación de servicios. Un hito importante destacado por el Ministerio de EnergÃa santacruceño fue la cesión de las áreas Koluel Kaike – El Valle y Piedra Clavada, de Pan American Energy (PAE) a Crown Point , con una inversión comprometida de 41,5 millones de dólares hasta 2026 en la producción de petróleo y gas.
Además, se implementó un programa de trabajo contingente que incluirá la perforación de diez nuevos pozos y otras actividades, lo que representa una inversión adicional de 90,8 millones de dólares. Por otro lado, se informó que PAE se comprometió a mantener sus operaciones en el yacimiento Cerro Dragón, en el norte de la provincia, y a avanzar con la exploración en la zona cercana de Meseta Cerón Chico. En 2024, la empresa ejecutó un plan de inversiones de aproximadamente 90 millones de dólares, que incluye la perforación de 22 pozos de desarrollo, la intervención de 25 pozos en Cerro Dragón y la perforación de un pozo exploratorio en Meseta Cerón Chico. Si los resultados son favorables, se prevé un ambicioso plan de trabajo que podrÃa incluir hasta 35 nuevos pozos en esa área.
En cuanto a las áreas marginales de la Cuenca del Golfo San Jorge, la SecretarÃa de Hidrocarburos logró la extensión de plazos para las concesiones de IngenierÃa Alpa S.A. en El Valle y Quintana E&P en Anticlinal Aguada Bandera. Este logro asegura la continuidad de la actividad en estas áreas y la llegada de nuevas inversiones. Respecto al potencial de la producción no convencional, los primeros avances en la exploración de la formación Palermo Aike buscan abrir nuevos horizontes. Un hito importante fue la perforación del primer pozo no convencional tipo shale en el yacimiento Cañadón Deus, en la Concesión El Cerrito, mediante una asociación entre YPF y CGC. (...)
Fuente: La Mañana de Neuquén
269 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas