Según los registros, en los últimos 7 años se registraron 5 accidentes, algunos de ellos fatales, en las caleras de Sarmiento. Para trabajar en la seguridad de los trabajadores, técnicos de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental visitaron emprendimientos de producción de caliza, cal y travertino. En diversas inspecciones, observaron distintas situaciones que perjudican la productividad en el trabajo con distinto grado de incidencia en el sector de la minerÃa no metalÃfera.
Emplazado en la Quebrada de la Flecha, al sureste del Departamento Zonda, se ubica el proyecto de propiedad de Cristamine. Extraen 100 toneladas de caliza por dÃa, que transportan a la planta de Cañada Honda.
En la cantera trabajan cuatro personas con una pala cargadora Hyundai. La explotación se lleva adelante en dos bancos de 100 metros de frente y unos 20 de altura.
Los inspectores mineros solicitaron que disminuya la altura de los bancos, con el objeto de lograr mayor seguridad para el trabajo del personal y adecuado aprovechamiento del recurso. Además, les recordaron a los responsables que todos los camiones que transportan mineral deben contar con guÃas de tránsito.
Por otra parte, se comprobó que en el depósito contaban con matafuego instalado correctamente y con carga vigente. Además, el personal usa el correspondiente equipo de protección personal (EPP).
Antes de partir, los inspectores recomendaron atender en todo momento el cuidado del medio ambiente, evitando goteos de combustibles o lubricantes y dispersión de residuos de cualquier tipo en el área. (...)
Fuente: San juan 8
3996 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad