Casi el 90% de las reservas mundiales de carbón económicamente viables deben dejarse en el suelo para tener incluso un 50% de posibilidades de alcanzar los objetivos de cambio climático acordados internacionalmente, según un modelo actualizado de límites a la extracción de combustibles fósiles, publicado hoy en Nature 1 .
Para tener una probabilidad del 50% de permanecer por debajo de 1,5 ° C de calentamiento global, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París de 2015, el mundo no debe emitir más de 580 gigatoneladas de dióxido de carbono antes de 2100, informan los autores. En este escenario, los investigadores dirigidos por el economista medioambiental y energético Dan Welsby del University College London calculan que el 89% de las reservas de carbón, el 58% de las reservas de petróleo y el 59% de las reservas de gas deben permanecer sin extraer .
Los autores enfatizan que aunque el escenario ya parece “sombrío” para la industria mundial de combustibles fósiles, se necesitarán límites aún más estrictos en la extracción para mejorar las posibilidades de limitar el calentamiento a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.
La investigación “destaca el punto fundamental de que la mayoría de las reservas económicas conocidas no se podrán utilizar”, dice Frank Jotzo, economista de medio ambiente y cambio climático de la Universidad Nacional Australiana en Canberra.
Fuente: Nature
2809 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente