A través de las rondas 1, 1.5, 2 y 3 del Programa RenovAr, la Resolución 202/2016 y el régimen del Mercado a Término de EnergÃas Renovables (MaTER), se han adjudicado 244 proyectos, que significarán más de 6300 MW renovables.
Los recursos privilegiados con los que cuenta el paÃs hace que estos se repartan entre distintas tecnologÃas de generación con gran potencial en el paÃs tales como: la eólica, la solar fotovoltaica, la biomasa, el biogás y el biogás de relleno sanitario.
De aquellos proyectos ya hay 61 en operación comercial y estos suman 1759,74 MW de potencia instalada, entre los que se destacan como más competitivos los eólicos y solares.
Esto se debe en gran medida a la reducción de los costos en las tecnologÃas y la gran magnitud de irradiancia solar que incide en nuestro territorio nacional permitiendo que ya 20 parques solares estén operativos. Y otros 27 parques eólicos. (ver detalle)
Si bien aún estos 1759,74 MWMW son apenas un 30% del monto final esperado por aquellos mecanismos de promoción, en estos cuatro primeros años ese resultado ya representa más de la mitad de la matriz energética renovable argentina.
Los 61 nuevos proyectos deben sumarse a los 58 existentes antes del 2016 y un proyecto de autogeneración adicional, alcanzando las 120 centrales de generación renovable operativas que inyectan al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y significando un total de 2632MW de potencia renovable instalada actual.
Fuente: EnergÃa Estratégica
2755 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente