
La licitaci贸n corresponde al ducto de 480 kil贸metros requerido por el consorcio Southern Energy, que instalar谩 dos buques de licuefacci贸n en San Antonio Este para comenzar a exportar GNL a partir de 2027. El proceso est谩 en etapa final y participan fabricantes de China, India, Espa帽a, Colombia, M茅xico, Jap贸n, Grecia y Turqu铆a.
La adjudicaci贸n se definir谩 por precio y capacidad de entrega, sin componentes locales obligatorios. SIAT, inaugurada en 1948, emplea entre 300 y 400 trabajadores y es la principal productora nacional de ca帽os para proyectos de petr贸leo y gas. Actualmente fabrica parte de los ductos para el programa Duplicar Norte, que aumentar谩 la capacidad de transporte de crudo desde Neuqu茅n hacia los puertos de exportaci贸n.
El ingreso de ca帽os chinos para obras puntuales del proyecto GNL 鈥 unas 5.000 toneladas arribadas en noviembre鈥 encendi贸 las alarmas dentro del sector industrial. Seg煤n fuentes empresarias, Tenaris viene cotizando entre 10% y 25% por encima de proveedores asi谩ticos y europeos, una diferencia relevante en obras donde los m谩rgenes son estrechos y la estructura de costos condiciona la viabilidad del negocio exportador. La eventual elecci贸n de un proveedor extranjero, se帽alan en la industria, podr铆a comprometer la continuidad operativa de SIAT en un momento en que la demanda local depende en gran medida de obras asociadas al desarrollo de Vaca Muerta.
El ducto del GNL es un componente cr铆tico dentro del esquema de costos que Southern Energy present贸 bajo el R茅gimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El precio de producci贸n y transporte es determinante para competir en los mercados de Europa y Asia. En el sector explican que una diferencia de entre 10% y 20% en el valor de los ca帽os puede implicar sobrecostos de decenas de millones de d贸lares. Ese factor adquiere mayor peso cuando el negocio opera con valores de referencia como: Para que la exportaci贸n sea sostenible, el segmento upstream y el transporte interno deben ubicarse por debajo de US$ 2 por MMBTU. Bajo esa premisa, los adquirentes priorizan precio y plazos sobre la industria local. El an谩lisis de Rocca suma otro elemento: el peso de China dentro del accionariado del proyecto. Southern Energy, integra su grupo societario con CNOOC, la estatal china que posee el 25% de Bridas. En ese contexto, la posibilidad de que se elija acero producido en plantas de Asia es vista dentro de Techint como un escenario probable.
Para el conglomerado argentino, que adem谩s produce tubos en varios mercados globales, la decisi贸n tendr铆a consecuencias estrat茅gicas: perder volumen en un proyecto emblem谩tico para la exportaci贸n y ceder terreno frente a un competidor respaldado por un Estado con fuerte presencia en el mercado sider煤rgico internacional. La tensi贸n entre precio y producci贸n nacional no es nueva, pero adquiere otra dimensi贸n en un proyecto que aspira a inaugurar el negocio exportador de GNL en Argentina. De un lado, el sector privado sostiene que la 煤nica manera de viabilizar la inversi贸n es mediante insumos al menor costo posible. Del otro, la industria metal煤rgica argentina plantea que sin participaci贸n local las cadenas de valor vinculadas a Vaca Muerta se debilitan. El Gobierno transmiti贸 que el proceso ser谩 estrictamente competitivo.
Entre los participantes de la licitaci贸n se帽alan que Tenaris no disputa solo contra China, sino tambi茅n contra fabricantes de India, Turqu铆a y Jap贸n que lograron precios m谩s bajos en concursos similares durante el 煤ltimo a帽o. La construcci贸n del ducto es la primera pieza de un esquema de exportaci贸n que podr铆a generar ingresos anuales por m谩s de 2.500 millones de d贸lares. Southern Energy prev茅 despachar 2,45 millones de toneladas anuales de GNL desde 2027 y sumar otros 3,5 millones en 2028. En paralelo, YPF avanza con ENI y ADNOC en un proyecto de mayor escala, previsto para 2029鈥2030, cuya ingenier铆a se aceler贸 tras la salida de Shell. Ambos programas requieren grandes vol煤menes de acero, log铆stica portuaria ampliada y nuevos frentes de obra en la costa rionegrina.
Fuente: ADN Sur
1282 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad